FADEP rechaza negociación entre AMPR y la Junta

"Están afectando a unos 21 mil maestros activos"

Por Cybernews

Portavoces del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) rechazaron el jueves el acuerdo entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el retiro del magisterio.

5 puntos del acuerdo entre la Asociación de Maestros y la Junta

La congelación de beneficios varía según la edad del maestro y sus años de servicio

Los líderes del grupo alegaron que dicho acuerdo reduce sustancialmente la pensión de los docentes que se acojan a la jubilación y aumenta la edad para retirarse a 63 años.

“Cuestionamos el proceso de votación sobre el mismo ya que se está haciendo a la ligera, sin que los afectados estén debidamente orientados. Es un proceso controlado por el liderato de la AMPR sin que conozcamos por qué estamos votando. Se trata de un proceso amañado y antidemocrático donde la AMPR controla las listas de votantes, establece el calendario y los colegios de votación y ni tan siquiera se permite la presencia de observadores nuestros durante el proceso”, denunciaron en conferencia de prensa.

“Como si eso fuera poco, lo harán durante el periodo de vacaciones con un solo centro de votación por distrito”, agregaron.

Indicaron que el derecho al retiro es demasiado importante para los educadores del país como para permitir que se negocie a espaldas del magisterio afectando para toda la vida tanto a los maestros y maestras como familiares y allegados.

Asimismo, calificaron dicho acuerdo como una traición al magisterio puertorriqueño. Alegó se están eliminando leyes existentes que nos garantizan unos derechos y se está eliminando la posibilidad de acudir a la vía legislativa.

“Están afectando a unos 21 mil maestros activos que ya estaban protegidos bajo la Ley 91 con una pensión vitalicia del 75 por ciento”, denunciaron.

“Se traiciona a nuestro magisterio a cambio de garantizarle cinco años de cuotas adicionales a la AMPR y de la imposición del plan médico de la Asociación que la mayoría rechaza en la actualidad. Hacemos un llamado al magisterio a votarle en contra a este acuerdo que constituye una traición a las trabajadoras y trabajadores de la educación porque le resta a lo ya logrado en el Tribunal y nos coloca en la condición de entregar nuestro derecho a un retiro digno”, finalizaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo