Va el proyecto de libertad religiosa

Laboy espera presentar un informe que beneficie a todas las partes

Por María de los Milagros Colón

Mientras la representante María Milagros Charbonier se apresta a presentar un informe positivo sobre el proyecto que establecería las “Guías para la protección de la libertad religiosa”, la senadora Zoé Laboy auguró que el informe de su comisión estaría listo a finales de la semana que viene y que logrará establecer un equilibrio para beneficiar a todas las partes.

Laboy ha sido tajante en que no recomendará el proyecto tal y como está, pero espera sugerir enmiendas o presentar un sustitutivo que garantice que el acomodo razonable brindado a empleados públicos no perjudicará los servicios que reciban terceros.

Una de las enmiendas podría estar dirigida, precisamente, a establecer de forma explícita que ese acomodo se obviaría de no haber otro recurso que ofrezca el servicio. Y “sin dilación”, como sugiere el mismo proyecto.

Por otra parte, Charbonier discutirá la medida mañana, jueves, en una vista ejecutiva, y espera radicar el informe después del encuentro.

Ausentes los senadores PNP

Ninguno de los cinco senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la comisión presidida por Laboy han participado de alguna de las cuatro vistas. “Pero yo me siento confiada de que lo que vamos a presentar va a ser algo que todos los compañeros y compañeras van a entender pensando en todas las partes. No para beneficiar a un grupo, sino a todas las partes. Yo creo que sí, que lo vamos a lograr”, aseguró Laboy.

Otras preocupaciones

Además de las inquietudes de Laboy, la presidenta de la Asociación de Psicólogos, Silma Quiñones, levantó bandera por el artículo que establece que “será política pública la promoción y el desarrollo de un nuevo modelo de prestación de servicios, que promuevan la participación activa del tercer sector y organizaciones de fe”.

A juicio de Quiñones, establecer esta jerarquía de instituciones religiosas sobre las laicas al momento de asignar fondos para brindar servicios podría promover la discriminación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo