Noticias

Encuentran meteoritos claves para entender origen de la vida en la Tierra

La doctora en geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Millarca Valenzuela, encabeza la investigación

PUBLICIDAD

“Es el tipo de meteorito más primitivo de los que se conoce. Es una de las rocas que contienen los primeros materiales sólidos condensados, cuando se estaba formando el Sistema Solar, y que portan la evidencia más antigua de los primeros estadios de formación de los planetas”.

De esta manera describe la doctora en geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Millarca Valenzuela, los meteoritos carbonáceos encontrados en el desierto de Atacama entre Antofagasta y Taltal, los cuales serían claves para entender procesos como el origen de la vida en la Tierra o el nacimiento del Sistema Solar.

La experta resaltó que estas rocas contienen elementos en su matriz que incluyen una mezcla de materiales muy finos, que incluyen algunos que se forman a altas temperaturas, como inclusiones de minerales que contienen calcio y aluminio (y que se conocen como inclusiones calco-alumínicas o CAI’s) y condrulos.

Además, afirmó que también contienen algunos materiales que se forman a más baja temperatura, que incluyen materia orgánica básica, como aminoácidos y minerales con agua en su estructura, los cuales se fueron condensando desde la nebulosa que originó nuestro Sistema Solar, compuesto inicialmente por gas y polvo.

De igual manera, detalló en el comunicado emitido por la Universidad Católica del Norte, que la nebulosa al colapsar producto de la gravedad, en su centro generó a nuestro Sol, mientras que en otros sectores del disco protoplanetario, dio origen a los planetas, donde sus constituyentes básicos corresponden a estos primeros minerales condensados, hace 4.560 millones de años, lo que los sitúa como los más antiguos del Sistema Solar. Es precisamente sobre ese periodo sobre el cual los meteoritos carbonáceos guardarían valiosa información en su estructura.

Recomendados

Origen de la vida en la Tierra

En tanto, sobre el origen de la vida en la Tierra, la académica señaló que estas rocas extraterrestres “llegan a tener hasta un 5% de carbono, y cuando se estudian los componentes de su matriz, existen minerales, agua y pequeños aminoácidos base y material orgánico abiótico que puede haber sido la materia prima que llegó de alguna forma a los planetas,  y que pudo ser la semilla desde donde el material orgánico pudo evolucionar hacia algo más complejo, como las moléculas orgánicas bióticas”.

La especialista afirmó además que los condritos carbonáceos son escasos y difíciles de detectar, y que pese a que caen en todo el país, solamente se pueden hallar en el Desierto de Atacama debido a las características de aridez y antiguedad de su superficie, además de la escasa vegetación existente en la zona.

 

Cabe mencionar que este tipo de rocas, el cual corresponde al 3% de los meteoritos registrados en las diferentes colecciones existentes en el planeta, son parte de una investigación que lidera la experta nacional, la cual es conocida mundialmente por sus trabajos en la citada área.

 

 

Tags

Lo Último