Asociación de Maestros reta al Gobierno a lograr mejor acuerdo sobre pensiones

El sindicato ofreció detalles del preacuerdo y del referéndum que llevarán a cabo, a la vez que emplazó al gobernador a conseguir mejores condiciones para las pensiones del magisterio

Por Miladys Soto

Luego de las duras críticas que hiciera el gobernador Ricardo Rosselló al preacuerdo entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Junta de Control Fiscal sobre las pensiones de los educadores, la presidenta de la organización sindical, Aida Díaz, le pidió al mandatario que, entonces, se dedique a negociar una oferta mejor.

   “El acuerdo tiene una disposición que ordena (a) que si el Gobierno consigue algo mejor, lo que el Gobierno consiga está por encima de este acuerdo. Yo hago un emplazamiento, al doctor Rosselló y a todo su equipo, que me tira por ahí. Yo no soy su enemiga. Aquí (él) tiene una plataforma perfecta. Él sí tiene el poder y puede conseguir más. Aquí tiene la base, que parta de esto y el domingo, en su mensaje de presupuesto, les presenta a los maestros qué es lo que les va a ofrecer”, lo retó Díaz en conferencia de prensa.

Gobierno asegura que pagará

Por su parte, el Principal Oficial Financiero (CFO, por sus siglas en inglés), Raúl Maldonado, aseguró a los maestros que no recortarán sus pensiones contrario a lo que ha establecido la JCF.

“Maestro, la administración del gobernador Ricardo Rosselló ha sido firme y consistente en defender tu pensión. Hemos asegurado los fondos para pagarte mediante reducciones de gastos, eficiencias y aumentos históricos en los recaudos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

¿Quiénes pueden votar en el referéndum?

Durante el referéndum para aprobar o rechazar el preacuerdo, y que se realizará tan pronto como la próxima semana, podrán participar todos los maestros activos sin importar si son asociados, transitorios o desafiliados, según explicó Aida Díaz.

De igual forma, la líder sindical manifestó que esta semana comenzaron orientaciones a los maestros en Mayagüez. Reconoció que hay premura porque muchos maestros aprovechan estos meses para salir de vacaciones y porque se prevé que la Junta podría presentar su plan de ajuste al Tribunal Federal en julio.

  Díaz especificó que se ratificará la opción que cuente con un 51 % de los votos.

El referéndum se llevará a cabo el lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de este mes.

Junta recuerda Gobierno debe legislar para inclusión en el Seguro Social

Mientras, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, recordó en una comunicación escrita que asignó los fondos necesarios para incluir a los maestros en el Seguro Social.

“El plan fiscal certificado y su correspondiente presupuesto…, sometidos a la Legislatura y al gobernador el 28 de mayo de 2019, incluyen recursos para sufragar las contribuciones del patrono al Seguro Social para policías (comenzando el 1.o de julio de 2019), maestros y jueces (comenzando el 1.o de enero del 2020…), por un total de $46.5 millones”, indicó.

A cambio, se debe aprobar legislación que reduzca las contribuciones de policías, maestros y jueces al sistema de Contribución Definida a una cantidad menor del 7.5 % requerido por el acuerdo de la Sección 218 con la administración del Seguro Social, “lo cual provocará la inscripción obligatoria en el Seguro Social”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo