Noticias

Aseguran que demora de FEMA no afectará fondos de recuperación

El Gobierno prevé que se extenderá la fecha para ciertos proyectos de obras permanentes

El Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) están rezagados en los acuerdos para determinar cuánto costarán las obras permanentes que se necesitan tras el paso del huracán María. Sin embargo, el Gobierno rechazó que esto ponga en peligro unos $300 millones que —luego de un gran cabildeo— el Congreso finalmente aprobó para la isla el lunes.

Hasta la fecha, el Gobierno ha identificado cerca de 90 mil proyectos o sites de obras de recuperación permanente, pero apenas tienen 45 acordados con FEMA.

Marrero, sin embargo, aseguró que el Gobierno ha realizado más de 12 mil visitas a los proyectos y que han obtenido cerca de 100 mil estimados y lamentó que sean números que requieren la anuencia de FEMA.

Recomendados

La fecha límite para acordar los estimados de costos es el 11 de octubre.

“No es que se pierdan, es que tenemos que finiquitar [los estimados de costos]. Es como un incentivo de que tenemos que ejecutar los acuerdos”, señaló Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) en entrevista telefónica con Metro.

En total, el proyecto de ley para la asistencia de desastres —el Disaster Bill— asignó $304 millones adicionales para el pareo de estas obras permanentes por vía del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). También asignó unos $600 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Ante el rezago, Marrero dijo que es posible extender la fecha para acordar estos estimados, ya que la sección 428 de FEMA lo permite y que “desde el momento en que se acordó, se abrió esa posibilidad”. Rechazó que para agilizar el proceso de recuperación, la alternativa sea dejar en manos de FEMA los estimados de costos.

El funcionario también confesó que FEMA estima que los fondos de recuperación para obras permanentes van a ascender a $55 mil millones, de los cuales $5 mil millones deberán ser pareados por el Gobierno de la isla; es decir el 10 %. Anticipó que esa cifra se sufragará con fondos CDBG-DR, incluidos los $304 millones aprobados por el Congreso el lunes. El proyecto, que necesita la firma del presidente Donald Trump, también requiere al Departamento de Vivienda federal  que apruebe en 90 días las guías para desembolsar cerca de $8,300 millones previamente aprobados para la isla para mitigación.

La medida contiene, además, una disposición para que FEMA tome en consideración los costos indirectos que permitan la reconstrucción de hospitales y escuelas más resilientes, en lugar de llevarlos a su estado previo al huracán, según Marrero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos