La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) informó el martes, que radicará una petición de certiorari al Tribunal Supremo Federal pidiéndole al propio Tribunal que haga cumplir su jurisprudencia anulando las decisiones tomadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) y revoque el tiempo adicional para operar que le brindó el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston.
“Radicaremos este recurso de certiorari para que el Tribunal Supremo haga cumplir su propia jurisprudencia. El mismo tribunal federal ha determinado en casos previos que cuando se determina que el nombramiento de un funcionario público se declara inconstitucional, porque se viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución federal, sus acciones y decisiones previas son declaradas nulas y se revocan. A pesar de que el Tribunal de Apelaciones en Boston declaró inconstitucionales sus nombramientos, no anuló las decisiones de la Junta. Esto es contrario a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
En el recuso apelativo, la UTIER también exigen se anule el plazo hasta el 15 de julio de 2019, otorgado por el Tribunal de Apelaciones para que la Junta mantenga sus operaciones en lo que el Senado federal atiende sus nombramientos.
“También pedimos en este recurso que se deje sin efecto el plazo de 60 días que se añadieron a los primeros 90 días concedidos para que la Junta siga funcionando en lo que se ven sus nombramientos, cosa que al día de hoy no ha ocurrido. La representación legal de nuestro sindicato, el licenciado Emmanuelli Jiménez y la licenciada Méndez Colberg, ya tienen el recurso listo para ser radicado mañana en horas de la tarde en el Tribunal Supremo Federal. Seguiremos demostrado que, si los nombramientos de la Junta de Control Fiscal son ilegales, ilegales también son sus acciones”, sentenció Figueroa Jaramillo.