Aumentan las muertes por caídas entre los ancianos en EE.UU.

Los hallazgos resaltan la importancia de la prevención de caídas. Un estudio separado recalca la evidencia de que los programas que se centran en mejorar la fuerza muscular y el sentido de equilibrio pueden ser claves para alcanzar esa meta.

Por AP

CHICAGO (AP) — Las caídas fatales sufridas por los estadounidenses ancianos casi se han triplicado en los últimos años y asciende actualmente a más de 25.000 muertes al año, reveló nueva investigación.

Los hallazgos resaltan la importancia de la prevención de caídas. Un estudio separado recalca la evidencia de que los programas que se centran en mejorar la fuerza muscular y el sentido de equilibrio pueden ser claves para alcanzar esa meta.

Ambos estudios fueron publicados el martes en la revista especializada Journal of the American Medical Association.

Las circunstancias específicas no fueron detalladas en el estudio, pero los traumatismos cerebrales y las fracturas de caderas producto de caídas están entre las principales causas de muertes entre los ancianos.

"Las muertes por caídas probablemente van en aumento porque los ancianos están viviendo más tiempo, viven más tiempo solos y están viviendo más tiempo con afecciones crónicas", opinó Elizabeth Burns, una de las autoras del estudio y científica en el centro de traumatismos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Destacó que algunos medicamentos hacen a los ancianos más susceptibles a las caídas, como por ejemplo las medicinas psiquiátricas, que causan un sentimiento de letargo y afectan la visión.

El estudio abarcó datos a lo largo de un período de 16 años, sobre personas de más de 75 años de edad. Las caídas fatales aumentaron de 8.600 en el 2000 a 25.190 en 2016. Un estudio aparte de los CDC muestra que la cifra aumentó aún más en 2017, a casi 26.440.

La tasa, según el estudio, se duplicó con creces, de 51 caídas fatales por 100.000 personas a 122. Los resultados se asemejan a los arrojados por estudios similares en Holanda y otros países europeos.

Los ejercicios donde la persona balancea su propio peso, como al caminar, hacer ejercicios de equilibrio y ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los músculos y reducen el riesgo de caídas, afirmó el doctor Marco Pahor, del departamento de geriatría de la Universidad de Florida, autor de un artículo que acompañó al estudio principal.

En el segundo estudio se evaluó la eficacia de un programa que incluía ejercicios en casa tres veces por semana al año, dirigidos por un fisioterapeuta. Los ejercicios incluían subir y bajar las piernas, tanto parado como sentado, doblar las rodillas y caminar en retroceso, además de caminar media hora por lo menos dos veces por semana.

Participaron 344 canadienses mayores de 70 años que habían sufrido una caída reciente. La mitad tenía que seguir ese programa y además ser supervisado por un médico. La otra mitad sólo fue supervisada por el médico.

Entre los que hicieron ejercicios hubo 236 caídas mientras que la cifra fue de 366 para los demás.

Loading...
Revisa el siguiente artículo