Locales

Estudiantes radican proyecto de ley para hacer obligatorios cursos de Historia de EE.UU. en las escuelas

La iniciativa, el Proyecto de la Cámara 2134, tiene su génesis en una solicitud realizada por los estudiantes de noveno y décimo grado adscritos a la Escuela Vocacional Ana Delia Flores Santana en el municipio de Fajardo, al igual que a su profesora, la maestra de Estudios Sociales Iliana Díaz

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al represente José Aponte Hernández, anunciaron la radicación de una medida que busca ordenar al Departamento de Educación diseñar e integrar, en el currículo general de las escuelas superiores vocacionales, el requisito académico de la clase de Historia, incluyendo cursos de Historia de Estados Unidos, y un curso electivo relacionado con el Programa de Estudios Sociales-Historia para completar así un crédito académico por año.

La iniciativa, el Proyecto de la Cámara 2134, tiene su génesis en una solicitud realizada por los estudiantes de noveno y décimo grado adscritos a la Escuela Vocacional Ana Delia Flores Santana en el municipio de Fajardo, al igual que a su profesora, la maestra de Estudios Sociales Iliana Díaz.

La pieza legislativa fue radicada por el mecanismo de petición directa por parte de los estudiantes, busca añadir un nuevo Artículo ,9.09, a la Ley 85-2018 mejor conocida como la ‘Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico’.

Según se describe en la Exposición de Motivos de la medida, “la educación sobre los estudios sociales, de los estudiantes de escuela superior, incluyendo los que asisten a las escuelas vocacionales, o escuelas magneto en su nomenclatura moderna, no puede limitarse al entornos social e histórico del archipiélago puertorriqueño. Esto claramente es importante, pero no es el único marco de referencia que debe tener un ser humano en el mundo moderno. Por lo tanto, una mirada detenida a la citada Ley 85, evidencia que ésta no contempla el ofrecimiento de los cursos medulares del Programa de Estudio Sociales, lo que limita la capacitación efectiva de los estudiantes participantes de las escuelas vocacionales. Esto, a su vez, provoca que éstos no desarrollen efectivamente una visión más completa y exitosa al momento de competir en una economía globalizada”.

“Durante décadas, los estudiantes participantes de los programas de las escuelas vocacionales públicas puertorriqueñas han visto limitaciones a su carga educativa, en cuanto al Programa de Estudios Sociales-Historia. Esto se debe a que la Carta Circular Número 12-2014-2015 establece en el currículo de los estudiantes de las escuelas vocacionales solamente la clase de Historia de Puerto Rico, como requisito de graduación a nivel superior. Dicha restricción limita el conocimiento de dichos estudiantes, en comparación con otros jóvenes graduandos de otros programas educativos e instituciones que existen en nuestro archipiélago. De esta forma, sistémicamente, se ha provocado un rezago en cuanto al conocimiento adquirido por los estudiantes de las escuelas vocacionales en temas específicos como la Historia de Estados Unidos, Sociología, Economía Relaciones Obrero-Patronales, etc”, añade la Exposición de Motivos.

“Pero este error histórico puede ser corregido con relativa facilidad: hace falta una enmienda a la Reforma Educativa que, de manera compulsoria, requiera los cursos de Historia de Estados Unidos, Sociología, Economía, Relaciones Obrero-Patronales, Procesos Electorales y otros, del Programa de Estudios Sociales-Historia, de manera tal que haya un marco de referencia más diverso y completo para los estudiantes de nuestras escuelas vocacionales. De esta forma, los graduandos lograrán poseer una visión más clara y ponderada de lo que encontrarán en el mundo laboral, una vez culminen sus estudios secundarios”.

Tags

Lo Último