La industria de seguros del país continúa adaptándose a los cambios en el sector tras el paso del huracán María, destacó el comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, quien detalló algunas leyes que ha aprobado el Gobierno a fin de atajar los problemas desatados en la emergencia de 2017.
“La industria está adaptándose a los nuevos tiempos después de María, pero está bien. Inclusive, no sé en cuánto por ciento, pero potencialmente alto podría decir que gran parte de las aseguradoras que suscriben propiedad y contingencia han tenido aumento en la subscripción de primas”, expuso el funcionario, quien agregó que la industria está estable.
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Aumento de primas comerciales
Otra consecuencia del huracán que ahora enfrentarán los asegurados es el aumento en las primas. Rivera Ríos dijo a Metro que los aumentos varían en cada sector, a la vez que precisó que en el área de propiedad y contingencia —en el sector comercial— las primas aumentaron de un 125 % a un 200 %.
Nueva legislación
De igual forma, Rivera Ríos mencionó medidas del Gobierno, entre ellas las leyes 242, 245, 244 y 247. “Estas leyes contemplan varias cosas. Entre ellas establecen que el periodo es prescriptivo y no de caducidad para reclamar al asegurador. Eso significa que siempre que hay una reclamación en medio no caduca el periodo para yo entablar una acción judicial”.
Además, mencionó la aprobación de la Ley de Sistema de Valoración o Appraisal que, según explicó, es un sistema similar al arbitraje. Asimismo, recordó que ese proceso antes era voluntario y comentó que, actualmente, tienen 160 nuevos árbitros certificados.
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“También se aprobó la ley de líneas excedentes, donde Puerto Rico se inserta en el mercado global y aprueba una ley que facilita el acceso a líneas excedentes. Ahora los comerciantes van a tener alternativas en aseguradores de alta solvencia, pero que no (estaban) autorizados en Puerto Rico”, agregó.
Microseguros
Por otro lado, Rivera Ríos mencionó que se aprobó la ley de microseguros. “Esto lo que hace es dar acceso a personas más vulnerables en términos económicos en tener acceso a cubiertas para eventos catastróficos en lenguaje simple y económico”, explicó el comisionado.
Experiencia tras María
La devastación causada por el huracán categoría 4 trajo, además de una avalancha de reclamaciones, quejas e inconformidad por parte de los asegurados.
La Oficina del Comisionado de Seguros emitió tras la emergencia más de seis millones de dólares en multas a las aseguradoras.
“Adaptándonos a la realidad con toda esta legislación nueva y haciendo nuestro deber ministerial de mantener una regulación proactiva en la industria, pero siempre con el norte del interés público”, concluyó el comisionado.