BUCAREST, Rumanía — El papa Francisco llegó a Rumanía el viernes para una peregrinación de tres días por el país que, de muchas formas, completa el viaje realizado en 1999 por San Juan Pablo II, la primera visita papal de la historia a la nación de mayoría ortodoxa.
El presidente, Klaus Iohannis, recibió al pontífice argentino en el aeropuerto y mantuvieron una reunión privada antes de que Francisco inicie su agenda oficial de encuentros con líderes políticos y religiosos.
PUBLICIDAD
La visita papal se produce menos de una semana después de unas elecciones al Parlamento Europeo que mostraron una polarización en el bloque. Se espera que durante su estancia en Rumanía, Francisco hable sobre los desafíos que enfrenta el continente.
Entre los momentos más importantes del viaje estará la misa que oficiará para católicos romanos, que en su mayoría hablan húngaro, en el santuario mariano más famoso del país, Sumuleu Ciuc, en la región oriental de Transilvania. Además beatificará a siete obispos greco-católicos que fueron martirizados durante el gobierno comunista, cuando los católicos sufrieron una brutal persecución.
Francisco se reunirá también con el patriarca de la iglesia ortodoxa rumana en el último de sus viajes a naciones pobres en las que los católicos son una minoría. En Rumanía, se dividen además entre dos ritos católicos, el romano y el greco-católico.
“Vengo para que caminen juntos”, dijo el papa en un mensaje de video publicado en la víspera del viaje.