Familias con toldos azules serán prioridad al llegar fondos federales de recuperación

Omar Marrero, director ejecutivo de COR3, aseguró que las cerca de 30,000 familias que viven bajo toldos azules y que no recibieron asistencia de FEMA, serán prioridad tan pronto lleguen cerca de $1,200 millones para la reconstrucción de vivienda permanente del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico

Por Sadot Santana

A casi dos años del paso del huracán María, el proceso de desembolsos de fondos federales para la reconstrucción de la isla continúa.

Pero al filo de una nueva temporada de huracanes, Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), aseguró que las cerca de 30,000 familias que viven bajo toldos azules y que no recibieron asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) serán prioridad tan pronto lleguen cerca de $1,200 millones para la reconstrucción de vivienda permanente del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“A esas familias que FEMA les rechazó la ayuda nosotros hemos hecho el trabajo para asegurar que en julio primero, cuando comiencen los programas [de CDBG], ellas sean las personas prioritarias que tengan acceso a ese beneficio de reconstrucción permanente de sus hogares que FEMA denegó”, sostuvo.

Además, explicó que se han desembolsado $5,950,742,299 en fondos de FEMA, de un total obligado de $11,432 millones.

También se han recibido $5,380 millones de otras agencias federales como el Departamento de la Vivienda federal (HUD) y la Small Business Administration (SBA). Es decir, en total se han recibido $11,200 millones en fondos federales desde 2017.

“Todavía estamos desembolsando. Recuerda que el 97 % de lo que estamos desembolsando es relacionado a categorías de emergencia. Entiéndase el dinero que se desembolsó durante la emergencia. El dinero permanente es otro proceso. Ahí la importancia es la formulación de proyectos”, comentó el funcionario en entrevista telefónica con Metro.

Y es que el proceso de formulación de proyectos permanente pertenece a otra gama de fondos federales y por ello aún no ha comenzando su desembolso. Marrero mencionó que el 11 de octubre es la fecha límite que tiene el Gobierno de Puerto Rico y FEMA para acordar los estimados de costos para trabajos de recuperación permanente.

Por su parte, el funcionario aclaró que de los fondos dirigidos a individuos —conocidos como el Programa de Asistencia Individual— ya se han pagado el 86 % de los fondos. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo