Locales

Bajo lupa aseguradoras por aumentos pos-María

Los huracanes provocaron un aumento de $27.7 millones en el costo de las primas

RAUL MALDONADO, SECRETARIO DE LA GONBERNACION, SECRETARIO DE HACIENDA, SECRETARIO DE OGP. METRO PR 30 DE ENERO DE 2019 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés), Raúl Maldonado, prevé que en los próximos 60 días culminarán una nueva evaluación del mercado de seguros para intentar conseguir primas más reducidas.

Metro divulgó ayer que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tuvo que reasignar $27.7 millones de diferentes partidas para poder pagar el aumento en los costos de las primas, como consecuencia del impacto de los huracanes Irma y María. Esa cantidad se acumuló en deudas.

“Cuando comienzan los trámites de las reclamaciones y las pólizas, y se determina cuánto es el daño real de la reclamación, pues las primas empezaron a subir durante el año”, dijo Maldonado en entrevista telefónica.

“Ahora se van a revaluar a todas las compañías de acuerdo al servicio que dieron durante el paso del huracán María durante el año pasado”, agregó. Para establecer las “partidas razonables de acuerdo a las mejores prácticas internacionales” han  estado identificando consultores y especialistas en seguros.

Según el CFO, también director de OGP y secretario del Departamento de Hacienda, actualmente se pagan alrededor de  $110 millones anuales en seguros.

Recomendados

Los fondos reapropiados incluyen $12 millones del Fondo de Sentencias, otros $11.7 millones del Fondo del Seguro Social para la Policía, $3 millones de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y $1 millón del programa de Empleador Único.

Si no se reasignaban estas partidas, “se perdían bajo las reglas de la Junta Fiscal”, explicó Maldonado.

Rosselló justifica atraso con el Seguro Social de la Policía

Aunque el Gobierno no alcanzó este año fiscal su expectativa de implementar un proyecto que permita a los policías tener  Seguro Social, el gobernador Ricardo Rosselló defendió ayer que esperan por “consideraciones del Gobierno federal”, pero que “el compromiso de que se ejecute está ahí”.

“Si la implicación es que se le está quitando del Seguro Social de la Policía para pagar las primas, o no saben de lo que están hablando, o es pura demagogia”, reaccionó ante los datos contenidos en documentos de OGP y de la JCF.  Según Maldonado, el presupuesto para el próximo año incluye una partida de $33 millones para este fin.

Tags

Lo Último