Aumenta el coro de voces contra envases de ‘foam’

Apoyan el Proyecto de la Cámara de Representantes 1433

Por Cybernews

Varias entidades y agencias públicas apoyaron en una vista pública la medida que busca prohibir la utilización de envases de “foam” en la isla, a pesar que la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) levantó bandera ante la propuesta contenida en el Proyecto de la Cámara de Representantes 1433.

Las declaraciones se dieron en una vista de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, presidida por la senadora Evelyn Vázquez Nieves que se llevó a cabo conjunta con la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, presidida por el senador Carlos Rodríguez Mateo.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) representado por la licenciada Laura Díaz, apoyó la legislación ya que “el medio ambiente representa el valor más vulnerable… El propósito es sumamente loable… La medida redunda, sin duda alguna, en el bienestar y la protección del medio ambiente en Puerto Rico”.

Entretanto, Vázquez Nieves invitó, a la agencia gubernamental, a desarrollar campañas educativas efectivas sobre el particular. Rodríguez Mateo, de otra parte, hizo hincapié en la importancia de integrar a la comunidad.

Por su parte, el Grupo Tortuguero 7 Quillas San Juan, Inc. explicó que “las razones, para apoyar este proyecto, descansan en la evidencia empírica, presentada en otras jurisdicciones nacionales e internacionales, de que este cambio, de paradigma, redunda en la reducción de los costos ambientales en el entorno y en un mejoramiento en la salud de cada uno de los seres humanos que forman este ecosistema”.

Peviamente habían señalado que “la Organización Mundial de la Salud revela que las personas expuestas al poliestireno, en el ambiente laboral, tienen el doble de riesgo de contraer leucemia y un riesgo, cinco veces mayor, de tener cierto tipo de cáncer nasal, también cáncer de esófago y páncreas”.

De otro lado, el personal del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) señaló que “compartimos los objetivos que inspiran el Proyecto de la Cámara 1433 y consideramos que la implementación redunda en beneficios para la sociedad en general”.

“Una investigación simple, en torno al tema, sugiere que nos encontramos ante un material que es altamente tóxico, con un nivel de toxicidad que, además, incrementa el calor, la manufactura requiere el uso de recursos no renovables y el desecho conlleva serios problemas para el medio ambiente”, agregaron.

Entretanto, Basura Cero Puerto Rico, Inc. hizo énfasis en que “apoyamos esta medida de cesar la práctica de entregar o utilizar recipientes de poliestireno en establecimientos comerciales, así como prohibir la venta, al por mayor o detal, de estos productos… Prohibir la distribución de recipientes de poliestireno es un paso necesario hacia un futuro sostenible, una solución legislativa adecuada y una implementación factible”.

No obstante, ASORE levantó bandera ante la pieza legislativa.

“El uso del poliestireno se ha probado seguro para evitar la contaminación de los alimentos y la preservación por más tiempo… Este material se conserva, de tal manera, y es ideal para utilizar con productos frescos por la virtud de evitar el crecimiento de hongos o bacterias en los alimentos… La FDA regula el material de todo envase de empaque y el poliestireno está aprobado por la agencia… En cuanto al costo, las alternativas, al empaque de poliestireno, son más costosas, lo cual tiene un impacto directo en los restaurantes, que, en Puerto Rico, la mayoría son pequeños o medianos comerciantes y, en consecuencia, en los precios”, señalaron los portavoces de la entidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo