Eliminan farmacias del Fondo del Seguro del Estado

El gobernador indicó que ahora el servicio lo dará la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma)

Por Sadot Santana Miranda

Cerca de 40 mil lesionados del Fondo del Seguro del Estado ahora recibirán sus medicamentos por medio de las farmacias de la comunidad de su preferencia. Según anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló, estos empleados ya no acudirán a las 12 farmacias que de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Agregó que los lesionados ahora deberán tramitar sus recetas en las sobre 500 farmacias participantes de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma). De acuerdo con Rosselló, esto redundará en mayor accesibilidad de los lesionados para buscar sus medicamentos debido a que los horarios de las farmacias del CFSE tenían horarios y medicamentos limitados.

"Al tener esta distribución uno reduce el tiempo del lesionado procurando estos servicios y por consiguiente reduce las filas también. Ahora hay una libre selección donde el paciente va a poder escoger cómo y dónde se le puede brindar estos servicios de despacho", sostuvo.

Esta medida comenzará a partir de septiembre del año corriente. El contrato con Coopharma es de $7.5 millones anuales por un término de cinco años.

El gobernador, además, aseguró que los 17 farmaceúticos que laboraban en las farmacias del CFSE no perderán sus empleos. Por su parte, Jesús Rodríguez, administrador de la CFSE, indicó que pese al cierre estos empleados mantendrán sus salarios y beneficios y serán divididos entre la farmacia del Hospital Industrial y el trabajo en las regiones.

Por su parte, el presidente de la Unión de Empleados del CFSE, Francisco Reyes, denunció un supuesto intento de la administración de “desmantelar a la CFSE”. Adelantó que “acudirán a los foros administrativos pertinentes para denunciar el traslado de los profesionales de farmacias que serán reubicados”.

“La privatización de las farmacias no se justifica, no surge de base científica alguna, no corresponde a reclamos por parte de los lesionados y le falta a las protecciones propias del taller de trabajo según se dispone en el convenio colectivo. Lo vamos a luchar por improcedente, injusto y contrario a reglamentación”, precisó Reyes.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo