Los gigantes de la industria automotriz Fiat Chrysler y Renault comezaron hoy un ambicioso proceso de fusión, que de concretarse, la firma resulante sería la tercera automotriz más grande del mundo, solo detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.
Según las pimeras estimaciones, la alianza fabricaría unos 8,7 millones de vehículos y significaría un ahorro anual de alrededor de cinco mil millones de euros al compartir invetigación y compras, lo que no significaría el cierre de fábricas, según indicó un comunicado difundido por Fiat.
La idea fue bien recibida por parte el gobierno francés, dueño del 15% de Reanult, quien se mostró favorable frente a la unión “pero debe analizar las condiciones de ésta, especialmente en lo referente al desarrollo industrial de Renault y las condiciones de trabajo de los empleados”, señaló el portavoz del gobierno Sibeth Ndiaye.
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La noticia también fue vista con buenos ojos en los mercados europeos, donde los títulos de ambas empresas registraron un alza del 12%.
Posibles damnificados
La inminente operación deja en vilo la acutal alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, que desde noviembre pasado permanece en terreno frágil ante la detencnión del entonces jefe de la operación, Carlos Ghosn, acusado en Japón por delitos financieros.
“Siempre estoy abierto a intercambiar ideas constructivas para reforzar ala alianza”, señaló el director general de Nissan Motor Co., Hiroto Sikawa, a la televisoón japonesa, pero desestimó realizar declaraciones específicas sobre la fusión Reanult-FCA.