Advierten de inundaciones por descarga de represa Guajataca

NMEAD informa descarga en Represa Guajataca

Por Metro Puerto Rico

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, informó que se realizan descargas preventivas en la Represa Guajataca, para mantener el nivel de seguridad.

“Debido a las lluvias reportadas durante la noche y madrugada en la zona Oeste de la Isla, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), agencia que custodia la Represa Guajataca, determinó realizar ciertas descargas, para mantener los niveles de seguridad solicitados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, mientras se realizan los trabajos de reparación en la zona”, señaló el funcionario.

Acevedo Caballero explicó que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió una advertencia hidrológica por los aumentos súbitos e inundaciones  que podrían reportarse en el Río Guajataca y sus tributarios.  Según se indicó, la sirena ubicada en la Represa fue activada para alertar a la ciudadanía sobre la descarga que se realizaría.

Se informó que los ciudadanos deben ejercer precaución en el Túnel de Gujataca y sus áreas cercanas, así como los Canales de Riego, los cauces de los ríos y las cunetas. Estos podrían tornarse inestables e inseguros, por lo que se recomienda mantenerse alejados.

“Es importante que la ciudadanía esté consciente de que debe mantenerse alejado de estas zonas, por su seguridad. Personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Isabela y Quebradillas, así como las Policías Municipales de ambos municipios, se mantienen activas orientando a las personas que se encuentran en las zonas potencialmente riesgosas en estos momentos”, señaló el Comisionado.


Ante cualquier emergencia, pueden llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como “Text-to-911”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo