Un alpinista británico, quien se encontraba muy débil para bajar del pico Everest, murió el sábado, según oficiales, convirtiéndose en el octavo trepador en morir en pico más alta del mundo y el número 18 en los Himayalas de Nepal durante la temporada actual para escalar, según reportó el diario The Huffington Post.
Oficiales del área atribuyen la mayoría de las muertes a la debilidad, el cansancio y los percanses durante la ruta hacia los 8,850 metros (29,035 pies) hacia el pico. El hombre identificado como Robin Haynes Fisher, de 44, murió en la zona que se le conoce como la “zona de ala muerte”, conocida por la falta de oxígeno a la hora de bajar del pico, según una oficial de Departamento de Turismo, Mira Acharya. Fisher sería la octava fatalidad reportada en la actual temporada para escalar. TE PODRÍA INTERESAR: Escuelas de Estados Unidos enfrentan el “vaping” como una adicción Pánico y desesperación: los impresionantes registros del terremoto que azotó a Perú Antonio Banderas gana mejor actor en Cannes
PUBLICIDAD
Según Murari Sharma, de la compañía Parivar Treks, quien se encargó de la logística de Fisher, dijo que este murió a causa del agotamiento a causa de un largo tramo camino al pico y un difícil descenso. Cuando se disponía a bajar junto a unos guías, se desmayó.
Los guías que acompañaban al excursionista le cambiaron las botellas de oxígeno y le ofrecieron agua, pero fallaron en salvarlo.
Garett Madison de la Madison Mountaineering, compañía que auspicia a los excursionistas para realizar el recorrido hasta el pico Everest, dijo que muchos de estos no estaban preparados o cualificados y no tenían la ayuda necesaria para subir y bajar seguramente.
El pico Everest también puede ser escalado desde Tibet.