Noticias

Guardia Costera repatría a 66 inmigrantes a la República Dominicana

Luego de interceptar 3 yolas en el Canal de la Mona

La Guardia Costera repatrió a 66 inmigrantes a un buque de la Armada Dominicana el jueves por la tarde, luego de la interdicción de tres embarcaciones (yolas) en el Canal de la Mona a principios de esta semana.

Dos de los inmigrantes interceptados, un hombre haitiano y uno dominicano, permanecen bajo custodia federal y se enfrentan un posible enjuiciamiento de parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, por intentar reingresar ilegalmente a un territorio de los Estados Unidos.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña. (CBIG).

Recomendados

“Estoy extremadamente orgulloso de mi tripulación y de la colaboración con nuestros socios del Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña”, dijo el comandante Michael Nalli, del Buque Escanaba (WMEC-907) de la Guardia Costera en comunicación escrita.

“Nuestros esfuerzos condujeron a la interdicción de tres embarcaciones sobrecargadas que no estaban aptas para la navegación, y a la recuperación segura de los 68 inmigrantes. Cruzar el Canal de Mona en estas yolas caseras es un viaje extremadamente peligroso, donde los inmigrantes corren el riesgo de perder sus vidas o la vida de un ser querido. Estoy muy contento de haber podido rescatar a cada una de estas personas y brindarle atención humanitaria a bordo de Escanaba”, añadió.

Durante un patrullaje de rutina en el Canal de la Mona el lunes por la noche, las tripulaciones aéreas de aviones de vigilancia marítima DHC-8 del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza CBP detectaron a dos embarcaciones migratorias que transitaban sin luces de navegación. La primera yola se ubicó a 43 millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico, mientras que la segunda fue detectada, aproximadamente a 15 millas náuticas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.

Personal de guardia del Sector San Juan desviaron al buque Escanaba para interceptar a las embarcaciones sospechosas. Poco después, el buque Escanaba interceptó una yola de 20 pies con 19 migrantes adultos a bordo. La tripulación de Escanaba embarcó a 14 hombres y cinco mujeres, quienes reclamaron ser de nacionalidad dominicana.

Después de la primera interdicción, el buque Escanaba procedió a interceptar la segunda embarcación de inmigrantes. Al llegar a la escena, la tripulación del Escanaba y una unidad de marítima de CBP pararon una yola de 25 pies con 21 inmigrantes adultos a bordo. La tripulación de Escanaba embarcó a 18 hombres y tres mujeres de nacionalidad dominicana.

Una tercera yola fue detectada el martes en la noche por la tripulación de un avión de vigilancia marítima DHC-8 de CBP, aproximadamente 20 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. La tripulación de Escanaba interceptó una yola de 30 pies y embarcó a 28 inmigrantes adultos, 21 hombres y siete mujeres de nacionalidad dominicana, así como a un hombre haitiano.

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El Escanaba transfirió la custodia de los dos inmigrantes que enfrentan un posible enjuiciamiento al buque guardacostas Richard Dixon (WPB-1113), que se encargó de entregarlos a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos