Aseguran van en marcha las reformas

Aunque no se desglosó el ahorro por agencia, el Gobierno indicó que alcanzaron ahorros en materia de reorganización de las agencias con respecto al plan fiscal

Por Sadot Santana

A pesar de que varios informes de progreso de las agencias gubernamentales reflejan un rezago en sus metas de alcanzar ahorros, el Gobierno alegó que los cambios estructurales que propusieron para cumplir con el plan fiscal están encaminados.

Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, rechazó la falta de cambios estructurales tal y como quedan detallados en los planes de implementación y que luego se evalúan mensualmente en los informes de progreso.

“Los informes tienen unas metas que se quieren alcanzar, y los mismos planes de implementación contienen unos riesgos que existen, ciertos triggers que, si se dan o no se dan, aquí la realidad es que se han encaminado distintos cambios. ¿Que no estamos al 100 % donde queríamos estar? Pues siempre hay espacio para mejorar. Definitivamente, se está mirando qué medidas han podido retrasar la implementación de ciertos cambios para poder hacer ajustes ahora”, señaló Maceira ayer en entrevista con Metro.

El funcionario, incluso, mencionó que trabajan con los planes de reorganización de ciertas agencias con miras a economizar. Pero en el caso de agencias como el Departamento de Familia, ni tan siquiera cuentan con legislación para cristalizar esta reorganización. Según Ricardo Llerandi, secretario de la Gobernación, el plan de reorganización para esta agencia se radicará “próximamente” en la actual sesión legislativa. Sin embargo, confesó que es posible que esa evaluación ocurra en la siguiente sesión.

Asimismo, Llerandi aseguró que se han identificado $150 millones en ahorros con respecto al plan fiscal debido a las medidas implementadas, como la reorganización de agencias y el empleador único. De estos, cerca de $105 millones corresponden a reducciones en personal.

“Los ahorros que se habían estipulado en el plan fiscal, algunos se han logrado; otros no se han alcanzado, quizás por ser demasiado agresivos en su inicio, y otros por falta de recursos para poder implementar estas movidas de recortes en las agencias”, reconoció Llerandi en conferencia de prensa tras una reunión del Project Management Office (PMO) en el área de reorganización denominado como “Nuevo Gobierno”.

A preguntas de la prensa sobre el desglose de estos ahorros por agencia, Llerandi indicó que el dato no lo tenía consigo, pero se comprometió a entregarlo en la próxima reunión del PMO. Por su parte, explicó que la meta del plan fiscal de la Junta de Control Fiscal era de $279 millones en ahorros, pero sostuvo que estos ahorros se han conseguido sin despedir a empleados públicos.

También se le preguntó a Llerandi sobre aquellas agencias que mencionaron como un riesgo en sus planes de implementación de la puesta en vigor del Programa de Transición Voluntaria (PTV). “Ciertamente, mientras menos personal tenga la agencia, es un reto que ellos tienen que esbozar para salvaguardar su responsabilidad fiduciaria”, precisó. Negó, entretanto, que esto afecte las proyecciones presentadas en los planes de implementación.

“Los planes de implementación no son perfectos, son agresivos. Esto nunca se había hecho en Puerto Rico. Nunca se había pedido que la reducción en el Gobierno fuera tan dramática”, subrayó.

Defiende entrega de documentos

Por su parte, Maceira, expuso que fue el Gobierno quien voluntariamente entregó los documentos de planes de implementación e informes de progreso. “Los documentos, si bien hay un proceso judicial entablado, el tribunal no ordenó que se entregaran, sino que el Gobierno entregó en este caso los que tenía a su disposición”.

Sin embargo, la entrega parcial de los documentos surgió tras un pleito iniciado por el Centro de Periodismo Investigativo.

Mientras, faltan por hacer públicos los planes de las corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Aiola Virella García colaboró en esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo