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Viajarás a mil por hora en el Transpod

Hablamos con Ryan Janzen, ingeniero aeroespacial y uno de los cofundadores de la compañía canadiense que trabaja en el tren del futuro

Transpod

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Ir de Milán a Roma en media hora, proyectado en una cápsula cerrada que parece un avión y viaja con propulsión magnética a mil kilómetros por hora, en un tubo de vacío suspendido sobre pilones. Es el tren del futuro, el hyperloop, en el que están trabajando varias empresas competidoras, empezando por la Boring Company del visionario Elon Musk y que debería rectificar los primeros kilómetros en 2020 en Dubai.

El Transpod canadiense, que también tiene un centro de operaciones en Bari, Italia, hubiera querido construir su primer circuito experimental de 2,5 km cerca de Bolonia. “En 2017 tuvimos contactos con los Ferrocarriles del Estado, pero no hubo apoyo político, que en cambio encontramos en Francia”, explica Ryan Janzen, un joven ingeniero aeroespacial y uno de los cofundadores, invitado a Milán por Meet the Media Guru Around Mobility, de la Fundación Bassetti. Así se construirá el primer tramo experimental de Europa cerca de Limoges. La otra prueba, más larga, será en Canadá y es la que Transpod pretende tener la certificación europea a partir de 2025 con proyectos reales.

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P: Explique las diferencias entre su súper tren y los otros hipervínculos.
–Ya estamos trabajando en el post-hiperloop. Elon Musk quiere que los trenes circulen en tubos de baja presión sobre un colchón de aire, pero el espacio entre el tren y la superficie del tubo es muy estrecho y cuando el tren frena se producen fricciones y sacudidas. Para resolver el problema utilizamos la levitación magnética, que ya se utiliza en Shanghai, pero es una tecnología muy costosa y estamos perdiendo dinero. Hemos introducido un modelo de inducción lineal que crea pequeños campos magnéticos que reducen la fricción y hacen el camino más fluido.

P:¿Cómo será el viaje para una persona que sufre mareos como yo?
–Como en un avión: al principio sientes una presión como cuando despegas pero luego no sientes nada a velocidad de crucero.

P: Usted se centra en la sostenibilidad del medio ambiente.
–Son sistemas totalmente eléctricos, sin el uso de combustibles fósiles.

Como los trenes normales.
–Sí, pero el objetivo es hacer que este vehículo sea atractivo no para los que viajan en tren, sino para los que utilizan el avión para distancias cortas. Un avión utiliza la mayor parte del combustible para despegar y aterrizar. Así que en los vuelos cortos el consumo de combustible es muy alto. Imaginamos un sistema de centros de operaciones de larga distancia conectados también con el transporte local y con los aeropuertos que debería centrarse en los vuelos de larga distancia, que son más rentables.

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¿Son las aerolíneas sus peores enemigos?
–Yo no diría que sí, porque en una reorganización así pueden convertirse en operadores de líneas Transpod.

¿Qué pasa con la sostenibilidad económica?
–Gracias a la innovación tecnológica, el coste de la infraestructura es más bajo. En el caso de los trenes de elevación magnética, por ejemplo, el coste es de 100 millones de dólares por kilómetro. Con Transpod hablamos de 30 millones de dólares por kilómetro, como la alta velocidad, sólo que es tres veces más rápida. Por lo tanto, resulta conveniente conectar las ciudades de tamaño medio, como en Europa o en zonas de Asia, con una población muy extendida en el territorio.  Ya tenemos un proyecto avanzado en Tailandia.

¿Y el costo para el usuario?
–Hemos asumido en la ruta Montreal-Toronto (503 kilómetros) un costo de 80 dólares por boleto para 45 minutos de viaje.

Tienes una doble vida: inventor y compositor, en particular de música para el Hidraulófono, un instrumento de agua inventado por su colega del MIT Steve Mann. ¿Influye el artista en el inventor?
-La ciencia consiste en analizar el mundo, pero la ingeniería y la música son importantes para crear nuevos mundos, en la mente del oyente o en la experiencia del usuario. En ambos casos, se trata de trasladarse a zonas inexploradas.–

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