Organizaciones sin fines de lucro rescatan a Culebra

Metro visitó la isla municipio para conocer las iniciativas de recuperación que diversas entidades llevan a cabo en el lugar

Por Miladys Soto

Diversas organizaciones sin fines de lucro han tomado como suyas las necesidades de los residentes de la isla municipio de Culebra, y han puesto en marcha proyectos de salud, energía solar y turismo.

Sin embargo, aún el municipio, de aproximadamente 1,800 habitantes, carece de una farmacia, entre otros servicios que las entidades esperan trabajar a futuro.

Histórico CDT

Desde el paso del huracán Georges en 1998, los culebrenses no contaban con servicios en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en propiedad, un hecho imposible de olvidar para los culebrenses durante la inauguración del nuevo Centro y Sala de Emergencia.

Los huracanes Irma y María destruyeron las instalaciones anteriores, por lo que los residentes se veían obligados a ir hasta Fajardo para recibir asistencia. Ante este escenario, la organización sin fines de lucro Foundation for a Better Puerto Rico se encargó de recaudar $2 millones para la construcción del nuevo centro de salud.

Carmen Ramos Ortiz, una de las pacientes que se encontraban en el lugar, relató los obstáculos que viven para visitar la isla grande, hacer sus compras y recibir servicios especializados de salud.

“Ahora la población de Culebra no tiene que salir de la isla para recibir sus servicios de salud primaria o de emergencia”, declaró Pedro Meléndez, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita que administrará el centro.

“Además de las donaciones monetarias, se contribuyó con equipo, medicamentos y suministros para satisfacer todas las necesidades. La Sala de Emergencia se completó a mediados del año 2018”, expuso Theresa Bischoff, fundadora de la organización Foundation for a Better Puerto Rico.

Por su parte, la organización Direct Relief donó para el CDT neveras farmacéuticas, baterías solares y medicamentos.

Falta mucho por hacer

El personal del CDT destacó que aún falta la inclusión de diversos especialistas, así como el establecimiento de una farmacia, aunque Raúl Rodríguez, presidente de la Droguería Betances, informó que se establecerán en la isla municipio para ofrecer medicamentos de mantenimiento, entre otros.

Restauración de Flamenco

Además del CDT, Foundation for a Better Puerto Rico hizo un acuerdo colaborativo con el municipio y la Autoridad para el Desarrollo de Culebra (ACDEC) para reconstruir la infraestructura de la playa Flamenco. Hasta el momento, han recaudado $1 millón por parte de la Federación Hispana y otros $250,000 por parte de la compañía Expedia.

Aprovechan inauguraciones para hacer reclamos

Diversos bomberos mostraron su preocupación ante las promesas de distintas administraciones gubernamentales de construir una nueva estación de bomberos lo que nunca se ha concretado. Ante esto el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz, se limitó a decir que continúan los trabajos para atender esa situación.

Por otro lado, ciudadanos denunciaron que continúa el mal funcionamiento del sistema de lanchas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo