Noticias

OPC repudia nuevo protocolo de divulgación de documentos públicos y exige su derogación inmediata

Califican de inaceptable el nuevo código

El Overseas Press Club (OPC) calificó de inaceptable el nuevo código de normas impuesto por el Principal Oficial Financiero de Puerto Rico (CFO) en torno a las solicitudes de acceso a información pública relacionada con los planes fiscales del gobierno al amparo de la Ley PROMESA.

“Este protocolo falla estrepitosamente en lo que se supone sea un objetivo de trasparencia y respeto por la jurisprudencia sobre el derecho a la información pública. Desde su concepción -sin consultar a los gremios periodísticos y a las organizaciones ciudadanas afectadas por dicha determinación- la directriz del secretario Raúl Maldonado es un ejercicio unilateral e innecesario”, denunció Luis Guardiola, presidente del OPC, a nombre de la Junta de Directores de la organización.

El protocolo establece un proceso uniforme para solicitar documentos públicos que son de fácil acceso para las agencias que manejan la preparación de planes fiscales. Aun así, se impone un término de 10 días para que la oficina del CFO Raúl Maldonado evalúe la solicitud y determine si los documentos se pueden divulgar. Ese tiempo podría extenderse indefinidamente, según el documento circulado el pasado lunes 20 de mayo. “Fijar un término de 10 días cuando existen documentos que están en poder inmediato de la oficina del CFO y, por tanto, pueden ser entregados inmediatamente es un requisito irrazonable que contradice el alegado propósito de transparencia del protocolo y de dar acceso a periodistas en el ejercicio de sus funciones constitucionales”, añadió Guardiola.

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Retrasada la administración en misión de reestructurar el Gobierno
  2. En ruta la consolidación de hospitales Universitario y Pediátrico bajo ASEM
  3. Hospitalizan al alcalde de Humacao

En lo que ha sido una constante en el aparato de control de comunicaciones del gobierno, el protocolo centraliza en la oficina del CFO la autorización para divulgar información relacionada a los planes fiscales, evitando así que otras oficinas o agencias provean documentos públicos a los periodistas que los soliciten. Resalta, porque se desconoce, la capacidad que tiene esa oficina para responder de forma diligente y expedita las decenas de solicitudes sobre el tema que genera la cobertura diaria.

“En lugar de un mecanismo para garantizar celeridad, el protocolo podría generar retrasos y denegatorias innecesarias”, puntualizó el presidente del OPC.

El Overseas Press Club exige la derogación inmediata del protocolo. De igual manera, insiste en que cualquier intento por regular el acceso a la información pública debe ser consultado con los gremios y las organizaciones que a diario solicitan información pública que, salvo contadas excepciones, debe estar disponible, sin cortapisas, para la revisión de ciudadanos y periodistas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos