Noticias

Invierten más de $300 mil en chorreras que nunca se instalaron

El informe revela que el municipio invirtió 315 mil dólares en dos chorreras

La contralora Yesmín Valdivieso reveló el jueves el informe de auditoría M-19-37 que señala que el municipio de San Germán invirtió más de 300 mil dólares en chorreras para el parque acuático que nunca se instalaron.

Indicó que la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del mencionado municipio, que implica que los incumplimientos no son generalizados.

“El Informe revela que el municipio invirtió 315 mil dólares en una chorrera “Open Tube Slide” y otra “Closed Tube Slide” para el parque acuático “San Germán Surf & Fun Water Park” en el 2012, que no han sido instalados y permanecen bajo la maleza detrás del parque. El entonces director de Gerencia de Proyectos no planificó de forma adecuada ni tomó en cuenta los costos asociados a la instalación de los cinco equipos que el Municipio adquirió por 1.4 millones de dólares en el 2012. Esta situación ocasionó que San Germán invirtiera recursos en equipos que no han tenido utilidad”, dijo Valdivieso en declaraciones escritas.

Recomendados

Señaló que la auditoría comenta que el municipio tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de 2.7 millones de dólares, $2 millones y 1.9 millones de dólares para los años fiscales del 2015, 2016 y 2017 respectivamente. Además, la directora de Recursos Humanos certificó que San Germán tenía 50 empleados transitorios hasta por 15 años. Situaciones similares ya se habían señalado en el Informe de Auditoría M-16-15 del 25 de enero de 2016.

Tras un acuerdo transaccional, se le pagó 13,089 dólares a un empleado destituido en el 2014 y reinstalado en el 2015. Esta situación ocasionó que el Municipio desembolsara dicha cantidad, sin recibir servicio alguno por casi un año.

Te podría interesar: 

  1. Retrasada la administración en misión de reestructurar el Gobierno
  2. En ruta la consolidación de hospitales Universitario y Pediátrico bajo ASEM
  3. Hospitalizan al alcalde de Humacao

Al 30 de junio de 2017, estaban pendientes de resolución por los tribunales, 11 demandas civiles contra el Municipio por 5.3 millones de dólares. Además, quedaban pendiente de resolverse dos casos presentados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público por asuntos de administración de personal.

Este, primer informe del Municipio de San Germán, cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos