Noticias

Cambios a ley para aliviar tapón en Forenses

El Proyecto 1291 del Senado busca quitarle la discreción a los fiscales a la hora de referir una investigación sobre muerte a las agencias, así como limitar las causales para una autopsia obligatoria

El senador novoprogresista Henry Neumann presentó ayer una medida que pretende aliviar la carga de trabajo del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) ante la congestión de cadáveres en la agencia.

El Proyecto 1291 del Senado busca quitarle la discreción a los fiscales a la hora de referir una investigación sobre muerte a las agencias, así como limitar las causales para una autopsia obligatoria.

De acuerdo con el legislador, específicamente el artículo 4.08(b)(2) de la Ley 20 de 2017, es el que otorga a los fiscales una más amplia discreción para solicitar al NCF que investigue la causa de muerte.

Recomendados

El problema es que cerca del 50 % de los cadáveres que llegan al NCF no cumplen con los requisitos de la ley y terminan catalogados como una muerte natural. Neumann señaló también que el costo aproximado de cada autopsia es de $3,000 a $5,000 por proceso.

Según personal de prensa del NCF, actualmente hay 35 cadáveres en espera de autopsia o evaluación. En promedio, llegan a la agencia 16 cuerpos diariamente.

El legislador criticó que los fiscales suelen enviar estos casos repetidamente y que esto contribuye al problema.

“Es una dejadez de parte de personas de vital importancia en la cadena de mando relacionada con una muerte, que tienen una responsabilidad como parte de sus funciones”, sostuvo Neumann durante una conferencia de prensa.

Aclaró que los fiscales no quedarán desprovistos en caso de tener una duda con las razones de muerte de una persona cuando no está cobijada en las 16 causales detalladas en la ley. Explicó que el fiscal podrá comunicarse con los patólogos del NCF y exponer las razones por las cuales debe realizarse una autopsia.

Neumann añadió que si el patólogo concluye que no amerita una autopsia, y el fiscal continúa en duda, podrá acudir al Tribunal de Primera Instancia mediante un recurso extraordinario y solicitarle a un juez que se ejecute la investigación. Subrayó que el fiscal tiene que fundamentar las razones por las cuales necesita una autopsia.“Es la única forma y manera que podemos establecer un orden que no existe en estos momentos en el NCF”, indicó el senador.

Metro solicitó una reacción al Departamento de Justicia, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Pide exención de autopsias

Por su parte, el senador popular José Nadal Power presentó otra medida para eximir de la realización de autopsias si fuera contrario a las creencias religiosas de las personas, siempre y cuando las autoridades consideren que la muerte no responde a la comisión de un delito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos