Locales

Senador busca aliviar congestión de cadáveres en Ciencias Forenses

La pieza legislativa eliminaría la discreción de los fiscales para solicitar exámenes médicos al Negociado

PUBLICIDAD

El senador novoprogresista Henry Neumann presentó hoy una medida que pretende aliviar la carga de trabajo del Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Y es que el proyecto 1291 busca quitarle la discreción a los fiscales para referir una investigación sobre muerte a la instrumentalidad y limitarse a las 16 causales para una autopsia mandatoria.

De acuerdo con el legislador, el artículo 4.08(b)(2) de la Ley 20 de 2017, otorga al fiscal una amplia discreción para solicitar una investigación por causa de muerte al NCF. Agregó que cerca del 50 % de los cadáveres que llegan al NCF no cumplen con los requisitos de la ley y terminan siendo catalogados como una muerte natural.

El legislador, además, criticó que los fiscales suelen enviar estos casos repetidamente y que esto forma parte de las razones por las cuales la agencia enfrenta una congestión de cadáveres en espera de exámenes de autopsia.

Te podría interesar: 

  1. La angustia de dos madres para inscribir a su bebé
  2. Alegan compra de drones anaranjados por $500 bajo Sila y Acevedo Vilá
  3. Episodio final de “Game of Thrones” rompe récord de audiencia en HBO

“Es una dejadez de parte de personas de vital importancia en la cadena de mando relacionado con una muerte que tienen una responsabilidad como parte de sus funciones”, sostuvo Neumann durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que los fiscales no quedarán desprovistos en caso de tener una duda con las razones de muerte de una persona cuando esta no está cobijada en las 16 causales de la Ley. Neumann explicó que el fiscal podrá comunicarse con los patólogos del NCF y exponer las razones por las cuales debe realizarse una autopsia. Añadió que si el patólogo concluye que no amerita una autopsia, el fiscal podrá acudir al Tribunal de Primera Instancia mediante un recurso extraordinario y solicitarle a un juez que se ejecute la investigación de muerte. Neumann subrayó que el fiscal tiene que fundamentar las razones por las cuales necesita una autopsia y no es automático.

“Es la única forma y manera que podemos establecer un orden que no existe en estos momentos en el NCF”, indicó.

Tags

Lo Último