En medio de la celebración de la Semana Educativa, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, la creación de 28 laboratorios de pensamiento (thinking labs) en el Departamento de Educación, donde los estudiantes podrán desarrollar su potencial creativo y tendrán la capacidad de generar ideas para solucionar situaciones reales de su entorno.
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Los laboratorios también servirán para capacitar a los maestros y directores en las metodologías de Pensamiento de Diseño, Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por sus siglas en inglés) y Gerencia de Proyectos.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para lograr que nuestros estudiantes tengan acceso a una mejor educación y poner a su disposición herramientas que puedan servir para su mejor desempeño escolar”, manifestó el primer ejecutivo en comunicación escrita.
Rosselló Nevares agregó que “estos espacios, con la colaboración de los maestros a cargo, serán de gran utilidad para ayudar a nuestros estudiantes y servirán de modelo para que otras escuelas adopten este tipo de estrategia educativa”.
Las escuelas preseleccionadas fueron aquellas que demostraron algún rezago académico en una o más de las cuatro materias académicas durante el año escolar 2017-2018.
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Entre los beneficios del proyecto se destaca que los estudiantes podrán reforzar sus competencias académicas; estos promoverán el emprendimiento en las comunidades, desarrollarán estrategias y prácticas innovadoras de enseñanza a los docentes, además de promover el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.
Otro de los beneficios relevantes del programa es que logra incorporar los temas de Educación Financiera, Cooperativismo y Gerencia de Proyectos en las materias básicas.
El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, presentó los 28 proyectos de las escuelas seleccionadas para la creación de los laboratorios durante su participación en el Primer Congreso de Prácticas Emprendedoras en la Comunidad Escolar del Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana.
Los laboratorios fueron distribuidos entre las siete regiones educativas que atiende el Departamento de Educación. Cada una de las regiones tendrá cuatro laboratorios disponibles para el uso y aprendizaje de estudiantes y maestros.
“La política pública del gobernador destaca la importancia de la innovación y el emprendimiento como parte de la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes, apoyando el desarrollo de mayor acceso a la tecnología y el aprendizaje de las ciencias y matemáticas en las escuelas del sistema público. Estos centros de aprendizaje estimularán la creatividad y el liderazgo de nuestros jóvenes”, sostuvo el secretario.
La inversión total de los laboratorios asciende a 4.1millones de dólares, provenientes de los programas Título I y II.
De estos, un total de 3.6 millones de dólares serán invertidos en la creación y el acondicionamiento de los laboratorios; otros 480,352 dólares se utilizarán para los talleres de capacitación y el apoyo técnico para los 28 directores escolares y los 140 maestros que estarán a cargo de los trabajos.
Además, se asignará un total de 53,160 dólares para el pago del horario extendido de los 28 maestros a cargo de los laboratorios, quienes serán de las materias de Español, Matemáticas, Inglés, Ciencias y Estudios Sociales.
Los planteles participantes del proyecto ya han incorporado el emprendimiento o el Pensamiento de Diseño como estrategia para mejorar las competencias académicas.
Los maestros y directores han estado participando de los talleres y han recibido asistencia frecuente de coaches. Para su elegibilidad, las escuelas lograron elaborar en conjunto con los estudiantes un proyecto donde implementaron los conocimientos adquiridos y lograron involucrar a toda la comunidad.
El titular de Educación añadió que cada salón seleccionado para laboratorio de pensamiento estará equipado con impresoras 3–D, así como equipos de sonido y video para que los estudiantes puedan desarrollar material gráfico sobre sus trabajos.
Los espacios también contarán con 2 drones para uso de los estudiantes e impresoras tamaño industrial para poder reproducir promociones o información sobre los proyectos en desarrollo de los estudiantes. El propósito es estimular la autogestión y el desarrollo de microempresas de los participantes.
El proyecto se realiza en tres fases; la primera consta del desarrollo profesional y el diseño del espacio. Para esto se hicieron talleres y visitas de los coaches a fin de trabajar individual y grupalmente con las escuelas seleccionadas.
La segunda fase incluye la organización del proyecto y la modificación del espacio. En esta etapa se completa el formulario electrónico, se identifica el salón y se llevan a cabo las mejoras, sumado al desarrollo de las alianzas para garantizar la sustentabilidad del proyecto.
La última fase será la inauguración del espacio y el horario extendido para los laboratorios. Cada escuela seleccionará uno de los maestros participantes para trabajar un horario de cuatro horas semanales, que serán utilizadas para reforzar en los estudiantes sus competencias académicas mediante el uso del espacio destinado para los laboratorios.