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Llerandi dice solicitarían reembolso a FEMA por drones

Pero la ACT asegura que el proyecto no es reembolsable

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El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi aseguró el lunes que no hubo irregularidades en el proceso de compra de drones en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) e indicó que la corporación pública estaba en proceso de solicitar reembolso por la compra a la Agencia Federal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (FEMA por sus siglas en inglés) a pesar que la directora de la corporación indicó que el proyecto no es reembolsable.

“Estaremos verificando (si la compra de los drones) están incluida dentro de la solicitud de reembolso o si no. La cantidad de reembolsos que se tuvo que someter (luego del huracán María) por la ACT fue enorme y se tuvo que buscar apoyo adicional para cumplir con los documentos. Ciertamente se iba a solicitar el reembolso”, dijo Llerandi en entrevista radial (Radio Isla).

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Sin embargo, ante informes sobre si la ACT ya había solicitado reembolso por estos contratos, la directora ejecutiva, Rosana Aguilar Zapata indicó que “la premisa de la consulta, del saque, es errada”.

“Este tipo de contratos se sufragan 100 por ciento con fondos de la Administración Federal de Carreteras. Son proyectos que no cualifican bajo el sistema de reembolso de FEMA. Por tanto, cuestionar si se solicitó algún reembolso a FEMA parte, nuevamente, de una premisa total y absolutamente incorrecta,” agregó en declaraciones escritas.

Llerandi alegó además, que la ACT también ha enfrentado alguna dificultad en la solicitud de reembolsos a la agencia federal y que si no se han solicitado los reembolsos, se estarían haciendo el proceso correspondiente.

El representante José “Conny” Varela, informó el domingo que radicó la Resolución de la Cámara 1418 para investigar el proceso seguido por la ACT para la adquisición y compra de unos 500 drones pirámides para tráfico, supuestamente comprados a sobreprecio durante la emergencia suscitada tras el paso del huracán. Según la medida, la ACT mediante un proceso de licitación por invitación, compró unos drones pirámide para tráfico a un costo de 500 dólares cada uno, para un total de 300,000 dólares.

“Ciertamente, el costo, cuando se examina aparte, ha levantado discusión pública. Pero cuando se analiza el proceso que se siguió, la cantidad de suplidores en ese momento en los que territorios como Florida y Texas habían sido impactados también con huracanes, había una cantidad limitada de suplidores. Entonces, 500 dólares… No son solamente los drones. Por un año el contratista tiene que tener personal para mover los drones, colocarlo, cambiarlos porque algunos se dañaban por el clima”, dijo Llerandi.

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“Era un periodo de emergencia en el que teníamos que asegurar que nuestras carreteras, que habían sido, dañadas o tenían riesgo para la ciudadanía, estuviese debidamente limitado el acceso con estos drones. Así que no es el costo de un dron solo. La información que nos han brindado, el dron nunca ha comprado un dron en menos de 100 dólares como pudiese aparecer en algunas páginas cibernéticas”, agregó.

Mientras, Aguilar Zapata también rechazó la supuesta compra a sobreprecio los drones anaranjados.

“Uno de los requisitos de la Administración Federal de Carreteras fue, precisamente, que todos los lugares donde hubo derrumbes y representaba una amenaza para la seguridad de conductores y peatones, fueran atendidos con la instalación de varios dispositivos de seguridad. Entre estos, vallas, rotulación, marcado, conos y drones”, indicó.

“Decir que se pagaron drones a sobreprecio, cuando este es solo un componente de un contrato que resultó en un ahorro de 400,000 dólares, es un acto de tergiversación inaceptable,” sostuvo.

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