Noticias

Piden detener el acuerdo de la AEE en la Asamblea Legislativa

El representante Rafael "Tatito" Hernández resaltó que el pacto deja sin efecto 16 leyes.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, instó a la Asamblea Legislativa a rechazar el acuerdo pactado por el gobernador Ricardo Rosselló “con sus amigos los bonistas”, según dijo, para aumentar en un 28% la factura de la luz. El representante señaló además que el pacto deja sin efecto 16 leyes creadas para garantizar controles de fiscalización, rendición de cuentas, transparencia y sana administración del dinero del pueblo.

En un comunicado de prensa, Hernández Montañez cuestionó: “Nuestra pregunta al gobernador Rosselló es ¿qué esconde detrás del acuerdo que hizo con sus socios los bonistas? Desde el primer día de su administración, el Gobernador se ha caracterizado por presentar medidas que golpean a los sectores más vulnerables del país, escudándose detrás de la Junta de Control Fiscal. Lo hizo con la Ley 80 al restarle beneficios a los empleados del país; al engañar a los retirados y quitarle su dinero; al dejar sin fondos a los municipios para su diaria operación, al reducir la aportación a los planes médicos y no cumplir con los policías, entre otras cosas. Parecería que Rosselló es de los que tira la piedra y esconde la mano”.

El representante indicó que “la única razón por la que se dio a conocer este cuestionable acuerdo es porque tiene que ser validado por la jueza Laura Taylor Swain, de lo contrario, nadie se hubiese enterado”. “Esto evidencia nuevamente la falta de transparencia del Primer Ejecutivo, su patrón de negociar a espaldas del pueblo puertorriqueño y la mala práctica de dejar sin efecto la legislación firmada por él, justo en el momento de ejecutar su propia política pública”, dijo.

Recomendados

“El gobernador Rosselló, no solo ha engañado al país, sino que le faltó a la palabra que empeñó con todos los sectores económicos que cabildearon en noviembre pasado en la Capital Federal para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y que, con este acuerdo, tiró a la basura todas las promesas que les hizo. A todos ellos, los engañó”, añadió el representante.

Hernández Montañez explicó que “el atropellado acuerdo deja sin efecto 16 leyes, la mayoría de la autoría de esta Administración, y entre las que hay una que establecía el marco regulatorio y tarifario del sistema eléctrico del país para dar un mejor servicio al consumidor de una forma transparente y eficiente”. “No habrá manera de saber qué pasará con el dinero proveniente del aumento a la luz ni a qué bolsillos irán a parar. El Gobernador pretende relevar a la nueva corporación pública que se encargará de emitir los bonos de restructuración de la deuda de la AEE de cumplir con las leyes de sana administración, lo que levanta serios cuestionamientos sobre lo que verdaderamente hay detrás de este llamado acuerdo”, recalcó.

El representante popular explicó que las 16 leyes que no le aplicarán a la nueva entidad bajo este acuerdo propiciará que no haya parámetros éticos, legales o morales que las rija; no existirá transparencia, ni tampoco habrá consecuencias por lo que pueda realizarse contrario a la ley; incluso, se podrá promover activamente la imagen de políticos y hacer aportaciones a sus campañas sin ninguna consecuencia legal porque no le aplicará el Código Electoral ni la Ley de Ética; no salvaguardará los derechos y compensaciones de los trabajadores; ni tendrán que rendir cuentas.

“Estamos hablando de un Gobernador que ha negociado a oscuras, dejando a un lado los principios de sana administración y que atenta en contra de los intereses de nuestra ciudadanía y de nuestras esperanzas de crecimiento económico”, abundó.

“Nuestro emplazamiento a la Asamblea Legislativa es que no se presten a ratificar el acuerdo de Rosselló con los bonistas para aumentar la luz, y que den paso a la resolución concurrente que presentamos para rechazar el acuerdo de restructuración de la AEE y solicitarle a la jueza, Laura Taylor Swain, que no avale esta negociación por ser contraria a los mejores intereses del pueblo y a la correcta administración de la cosa pública”, manifestó Hernández Montañez.

“En el caso de que se apruebe este acuerdo, como mayoría parlamentaria en el 2021, nos comprometemos a reestablecer las leyes que garanticen la transparencia, la sana administración, la ética y la rendición de cuentas para evitar conflictos de intereses en este tipo de negociaciones. De igual modo, que sepan todos los socios bonistas de Rosselló que no nos temblará el pulso para investigar a todos aquellos que busquen beneficiarse del dinero del pueblo de Puerto Rico”, concluyó el portavoz cameral del PPD.

Tags

Lo Último

Te recomendamos