Rosselló se las canta a la Junta

El gobernador pidió “unión de propósito” contra los recortes a las pensiones impulsados por el ente fiscal

Por María de los Milagros Colón

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró ayer que tomará todas las acciones necesarias para evitar el recorte “injusto e innecesario” a las pensiones, que afectaría alrededor de 170,000 jubilados.

Rosselló Nevares calificó la insistencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) en la reforma a las pensiones como “una objeción ideológica”. “Ya hemos tomado las medidas necesarias para salvar las pensiones actuando con responsabilidad fiscal”, aseguró al referirse a economías de $1,400 millones “precisamente para pagar esos ajustes”.

“El efecto que tendría es que ocasionaría una crisis social con serias repercusiones a los comercios y a la economía. Es, además de injusto, una malísima política fiscal”, dijo en un mensaje especial televisado por WIPR. La medida, según el primer mandatario, obligaría al Estado a auxiliar a los pensionados, que quedarían vulnerables y desprovistos.

Ante este panorama, convocó al país a unirse a las acciones que, aseguró, tomará para demostrar que el recorte no se justifica, aunque no precisó sus próximos pasos.

“Debemos recordar que ya a los pensionados los sacrificaron durante la pasada administración eliminando la aportación al plan médico, el bono de Navidad”, enumeró el primer mandatario. “Para el 2017, los sistemas de retiros no tenían fondos para pagarles a los retirados, por eso aprobamos la Ley 106, para que el fondo general se hiciera cargo de  cumplir con quienes cumplieron con Puerto Rico”, agregó.

Actualmente, más de 70,000 retirados reciben $1,000 o menos de pensión; más de 120,000 reciben $2,000 mensuales o menos.

El plan fiscal aprobado el 13 de marzo de 2017 incluía ya una reducción del 10 % de los beneficios a los pensionados del sistema de retiro. Desde entonces, la JCF insistía en que no se lograban los ahorros “que la Junta considera que representan una distribución equitativa de la carga”.

El senador popular y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, respondió ayer de inmediato que “a Ricardo Rosselló se le hizo tarde para defender las pensiones” después de “celebrar” en el Jardín Hundido de Fortaleza un plan fiscal con recortes a este sector. “Ahora a 18 meses de las elecciones, trata de engañar al país con un nuevo discurso. El daño está hecho con las acciones comunes de él con la Junta”, agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo