Jenniffer González destaca rol de puertorriqueñas en las Fuerzas Armadas

La ceremonia se realizó en el Cementerio Nacional de Arlington

Por Cybernews

Como preámbulo al Día de la Recordación, las covicepresidentas del Caucus de Asuntos de la Mujer en el Congreso, Jenniffer González y Madeline Dean organizaron una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington.

En el evento la comisionada residente y covicepresidenta republicana del Caucus de Asuntos de la Mujer en el Congreso, Jenniffer González Colón, exaltó las contribuciones de las puertorriqueñas en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

Mensaje de la comisionada residente durante la actividad:

“Gracias a todos por estar aquí hoy en este magnífico Homenaje a las Mujeres en el Servicio Militar, donde honramos el patriotismo, la valentía y el sacrificio de todas las mujeres que han servido y continúan sirviendo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que están muy bien representados por nuestros cinco homenajeadas.

Hoy, celebramos a las mujeres que han defendido a los Estados Unidos a lo largo de nuestra historia. En el ejército de hoy, las mujeres reparan aviones de combate y los pilotan. Llevan armas, patrullan zonas de guerra y comandan barcos que navegan en combate.

Sin embargo, si bien el número de mujeres en las fuerzas armadas está creciendo rápidamente y sus roles están cambiando dramáticamente, desde que entró en 1917 la primera mujer Loretta Walsh, muchos ciudadanos no son tan conscientes de que las mujeres, como los hombres, mueren en el cumplimiento del deber.

Las mujeres que han hecho el máximo sacrificio por nuestra nación también son nuestros héroes, aunque los memoriales y las historias de batallas a veces solo alaban a los "hombres valientes" que han caído, olvidando a las mujeres que murieron y continúan muriendo, también en los conflictos.

Así que hoy, tomemos un momento para celebrar y reflexionar sobre las vidas de estas mujeres que lo dieron todo y cuyo patriotismo y sacrificio son parte integral de la herencia de nuestra nación.

De acuerdo con el Congressional Research Service, estas son las muertes de mujeres en el servicio por cada uno de los últimos conflictos bélicos: Guerra de Corea 2; Guerra de Vietnam 8; Guerra en el Golfo Pérsico 15; Operation Enduring Freedom 50; Operation Iraqi Freedom 110; Operation New Dawn 1; Operation Inherent Resolve 1 y en Operation Freedom’s Sentinel 4 para un total de 191.

Especialmente quiero mencionar el servicio de las mujeres puertorriqueñas en el Ejército desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Carmen Contreras, primera puertorriqueña e hispana en servir en las Fuerzas Armadas entró en 1941 al Women's Army Corps; y que han continuado sirviendo y muriendo al lado de sus compatriotas, como Frances Vega, fallecida Irak en 2003.

Las mujeres puertorriqueñas siempre han respondido al llamado, pasado, presente y futuro.

Su servicio ha defendido la libertad y los derechos humanos en todo el mundo, y solo podemos honrarlas garantizando que la igualdad en la guerra y en la muerte sea recompensada con la igualdad en la paz y en la vida.

Gracias de nuevo por este gran honor y, tomando prestada una cita de la primera teniente Anne Brehm, que prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial, debemos asegurarnos de que "las generaciones sepan que las mujeres de uniforme también garantizan su libertad”.

El Women in the Military Wreath Laying Ceremony, lleva 22 años realizándose en el Cementerio Nacional de Arlington y fue auspiciado por el Caucus de Asuntos de la Mujer en el Congreso.

En la actividad se reconocieron a cinco mujeres de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas: Gunnery Sergeant Christine Bloomfield de United States Marine Corps; Petty Officer Tracy Mannes del United States Coast Guard; Staff Sergeant Amanda Kelly del United States Army; Chief Master Sergeant Mariah Armga del United States Air Force; y Petty Officer Rose Houle del United States Navy.

Junto a la comisionada residente, las demás congresistas que participaron de la ceremonia fueron Brenda Lawrence (D-MI), copresidenta del Caucus de la Mujer en el Congreso; Madeleine Dean (D_PA) covicepresidenta junto a González Colón; Sheila Jackson-Lee (D-TX); Carol Miller (R-WV); Abby Finkenauer (D-IA); Aumua Amata Coleman Radewagen (R-AS); y Joyce Beatty (D-OH).

Además estuvieron presentes: Major General Dee Ann McWilliams, retirada del United States Army y presidenta de la Women’s Memorial Foundation; Cheryl Mason, presidenta de la Junta de Apelaciones de Veteranos; y la Brigadier General Wilma Vaught, retirada del United States Air Force y presidenta emeritus del Women’s Memorial Foundation.

Loading...
Revisa el siguiente artículo