Locales

Firmada Ley para el Desarrollo de Zonas de Oportunidad

El Congreso de Estados había declarado el 97 % de la isla como Zonas de Oportunidad

Reglamento de permisos limita los municipios autónomos suministrada

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 1147, el cual establece el marco regulatorio para el desarrollo de las Zonas de Oportunidad en cumplimiento con la Reforma Contributiva federal de 2017.

Las Zonas de Oportunidad creadas por legislación federal proveen beneficios contributivos a comunidades de bajos ingresos para así lograr su desarrollo económico.

Asegura se crearán miles de empleo

Tras la firma de la ley, el primer ejecutivo indicó que “este estatuto nos hace el mejor lugar en la nación para invertir, ya que promoverá inversión millonaria y la creación de miles de empleos. Pero esta medida, sobre todo, tendrá un impacto trascendental en la recuperación de la isla tras el embate del huracán María”.

De igual forma, el Gobierno estimó que se lograrán más de $600 millones en inversiones de capital, y que esto “catapulte las zonas más vulnerables a una situación económica más justa y favorable”.

Recomendados

Funcionamiento

Según el nuevo estatuto, bajo la modalidad de Zonas de Oportunidad, inversionistas pueden diferir la tributación de ganancias de capital por razón de la venta de un activo, llevada a cabo antes del 1.o de enero de 2027, si invierten una cantidad igual a la ganancia realizada en un Fondo de Oportunidad Cualificado.

En general, una Zona de Oportunidad debe tener un censo poblacional dentro del estado que cualifique como una comunidad de bajos ingresos, según definido en la Sección 45D(e) del Código de Rentas Internas Federal.

Para poder cualificar como comunidad de bajos ingresos, el censo poblacional correspondiente no puede tener un nivel de pobreza de menos de 20 por ciento, ni tampoco un ingreso familiar promedio que exceda del 80 por ciento del ingreso promedio estatal o de área metropolitana, dependiendo de la localización del censo poblacional.

Lo que incluye la ley

El Gobierno detalló que la ley incluye una contribución de 18.5 por ciento sobre el ingreso neto de un negocio exento; la exención en la tributación de dividendos; un 25 por ciento de exención de patentes y contribuciones sobre la propiedad; y un 25 por ciento de exención de arbitrios de construcción.

Finalmente, también se explicó que la medida incluye un crédito transferible por inversión máximo de 25 por ciento; un sistema de prioridad de créditos para proyectos prioritarios en Zonas de Oportunidad; y el diferimiento de la tributación de ganancias de capital para ganancias invertidas en un fondo de oportunidad cualificado en la isla bajo normas similares a las aprobadas en la legislación federal.

Tags

Lo Último