Noticias

Adam Driver, Bill Murray y Chloé Sevigny comparten su amor por los zombies en la alfombra roja

Los actores protagonizaron la película de comedia zombie estadounidense "Dead Don’t Die", escrita y dirigida por Jim Jarmusch

Películas de zombies, ¿quien aún les teme? De hecho, la mayoría de nosotros todavía queremos ser asustados por ellos como parte de nuestro deseo colectivo de entretenimiento loco. Principalmente cuando vemos la cabeza de Iggy Pop saliendo de un cuerpo de zombie.

Afortunadamente, estas criaturas tercas no se quedan en sus tumbas y se levantan de nuevo en el paisaje retro de The Dead Don’t Die!, la película elegida para la inauguración del 72º Festival de Cannes en la Costa Azul francesa. ¡Por supuesto que no mueren, son zombies! “Solo si les cortas la cabeza”, aconseja Tilda Swinton, la rubia escocesa con un notable uso de la espada asiática que trabaja en una funeraria, ¿recuerdas a Uma Thurman en Kill Bill?

Bueno, The Dead Don’t Die! es justamente eso –puro entretenimiento–. Puede verse como una especie de entremés para los aspirantes a Palm D’Or que se revelarán la noche del sábado 25 de mayo cuando tome la decisión final el jurado internacional presidido por Alejandro Iñárritu y seguido por la actriz y cineasta italiana Alice Rohrwacher, la actriz estadounidense Elle Fanning, la estadounidense Kelly Reichard, la actriz y cineasta de Burkina Faso Maimouna N’Diaye, el cineasta y novelista gráfico francés Enki Bilal, el director griego Yorgos Lanthimos, el polaco Pawel Pawlikowski y el director francés Robin Campillo.

Recomendados

Al principio, Iñárritu le dijo a la prensa que estaba “muy honrado” de regresar a Cannes veinte años después de Amores Perros y presidir el jurado de la Selección Oficial, especialmente siendo el primer director mexicano en hacerlo. También compartió su preocupación por la crisis cinematográfica al preguntarle a la audiencia que llenó el teatro Lumiere “¿Cuántas de estas películas se verán en todo el mundo? Especialmente en México”.

Nombró a los pocos “cines de arte” en su país “héroes”. El director de ’The Revenant’, honrado en 2016 con el Premio de la Academia, no ignoró la controversia sobre los cambios de plataforma después de la participación de Netflix en el mercado (y ganó varios elogios el año pasado por parte de su compatriota Alfonso Cuarón, con Roma), diciendo que las películas se han “capitalizado” al aparecer en televisión. Por otro lado, no evitó el tema que involucraba a un político en particular que deseaba construir muros en la frontera con México.

“Estoy en contra de lo que está sucediendo en todo el mundo, parece que cada tweet es un ladrillo de aislamiento y paranoia”.

Los zombies nunca mueren

Por supuesto, Jim Jarmusch es un favorito de Cannes, donde ha sido galardonado cuatro veces, comenzando con la Camera D’or, por la mejor película nueva, por Stranger than Paradise, en 1984, luego con Mystery Train (1989), su corto Coffee and Cigarettes (1993), Broken Flowers (2005). También ha estado en los últimos años, con Paterson del 2016 como su más reciente muestra.

Claro que uno no puede dejar de recordar el elemento vampiro en Only Lovers Left (2013), con Tilda Swinton y Tom Hiddleston, a medida que nos acercamos a esta nueva película, en una referencia cercana a las películas clásicas de zombies, principalmente al estilo de George Romero. Sin embargo, el resultado es un poco decepcionante, ya que el horror mismo es derrocado por la última película pavimentada con estrellas que tienen que estar en competencia, incluso si sus templadas emociones están más adecuadas como una entrada “fuera de competición”. Dicho esto, siempre es divertido ver a estas criaturas levantándose de sus tumbas y tratando de asustarnos con sus movimientos extraños. Especialmente en este caso con un sentido del humor muy seco.

Hay que admitir que es gracioso ver a estos decadentes monstruos desmoronándose por ahí, tal vez porque parecen entender su incómoda posición y comienzan a evaluar las cínicas vidas de los vivos, como un reflejo perspicaz para que el espectador piense en algo. Incluso cuando el terror se mitiga al cambiar la sangre por una mera solución en polvo y los cuerpos se desmoronan cuando se les corta la cabeza.

Durante una conferencia de prensa, el Sr. Jarmusch, rodeado por los actores Tilda Swinton, Bill Murray, Chloe Sevigny y Selena Gómez, tuvo la oportunidad de confirmar que tomó como referencia el trabajo del Sr. Romero.

“George Romero es realmente nuestra guía en este tipo de versión posmoderna de película de zombies. Lo admiramos y ponemos muchas de sus referencias en las películas”, dijo.

Jarmusch admitió al aspecto de “entretenimiento”, pero añadió que “es mucho mejor si significa algo”.

“Me gusta pensar en esta película como una comedia de terror, pero no soy la mejor persona para entender eso”.

Luego asumió su amor por el clásico de culto de 1968 “La noche de los muertos vivientes”, sin embargo, admitió su admiración por el trabajo de Sam Raimi, John Carpenter y Dario Argento, dos de los cuales tuvo la oportunidad de conocer en el evento de la película.

“Romero es realmente importante para mí”, dijo.

Pero quiso dejar en claro la diferencia que marca Romero entre hombres y monstruos.

“Los monstruos vienen de fuera de la estructura social, son amenazas desde fuera. Pero los zombies de Romero provienen de nuestra estructura social colapsada y ellos también son víctimas. Ambos son víctimas y monstruos”.

Y la voz de Tom Waits que Adam Driver y Bill Murray escuchan diciendo: “¡Todos estamos realmente muertos!”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos