Noticias

Ya se podrá sacar Real ID en el CESCO de Manatí

De 14 CESCO en la isla, doce contarán con los servicios para poder expedir el Real ID

A partir del martes el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) en Manatí estará emitiendo la licencia y la tarjeta de identificación con aval federal conocida como Real ID, a aquellas personas que allí la soliciten y cumplan con cada uno de los requisitos establecidos por ley.

Así lo anunció el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte.

De esta forma, ahora son 12 de 14 los CESCO que cuentan con la tecnología para expedir el Real ID, en cumplimiento con las disposiciones federales establecidas por Homeland Security.

Recomendados

“Añadimos al CESCO de Manatí como uno de los 12 Centros de Servicios al Conductor donde puede solicitar y recibir su Real ID, y estamos muy cerca de hacer lo propio en Barranquitas y Utuado para completar el 100 por ciento de los CESCO alrededor de toda la isla”, dijo Contreras Aponte en declaraciones escritas.

Detalló que actualmente, los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico pueden viajar desde y hacia cualquier jurisdicción de los Estados Unidos, utilizando como identificación válida la licencia de conducir actual o la tarjeta de identificación que emite el DTOP a aquellas personas que no conducen. Sin embargo, a partir de octubre de 2020, ese tipo de viajes solo será posible si se cuenta con una licencia o identificación Real ID, o con un pasaporte.

Explicó que solicitar el Real ID es sencillo. Las personas solo deben presentar los siguientes documentos: solicitud debidamente completada, certificado de nacimiento, la tarjeta de Seguro Social no laminada (en caso de no tener el Seguro Social sin laminar, puede presentar un comprobante W-2 o pasaporte), y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses. Si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud. En ambos casos se requiere un comprobante de Rentas Internas (código 2028), por el valor de 17 dólares y otro (código 0842) por 2 dólares.

Los padres de los menores deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor. Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de 20 dólares y los comprobantes por 17 dólares y 2 dólares (códigos 2028 y 0842). A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.

Los CESCO donde se puede acudir para obtener el Real ID son: Santurce (Estación TU Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao, Aguadilla, Caguas, Bayamón, Fajardo, Mayagüez y Manatí.

Actualmente, los CESCO de Barranquitas y Utuado están en el proceso para completar los requisitos que permitirán la emisión de Real ID. Sin embargo, si un ciudadano desea hacer la solicitud y completar los trámites en uno de estos dos CESCO, así podrá hacerlo, pero deberá pasar en una segunda ocasión a recoger su tarjeta, toda vez que esta se imprimiría en uno de lo 12 CESCO que ya cuentan con la infraestructura para esto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos