Vuelve el tranque entre Gobierno y la Junta

El ente creado por la Ley Promesa desaprobó el presupuesto entregado por el Gobierno y detalló las recomendaciones que debe tener el documento, mientras el gobernador recalca que no implementará exigencias que considera que son de política pública

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló recalcó que no llegará a un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre la implementación del recorte a la pensiones y la eliminación del bono de Navidad, esto luego de que el ente creado por Promesa enviara una nueva carta con requerimientos actualizados para el presupuesto del año fiscal 2020.

El tranque entre el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal es similar al del año pasado. El 1.o de julio de 2018, la JCF terminó certificando su propio presupuesto para el año fiscal en curso.

“Nosotros vamos a someter un presupuesto que va acorde con la política pública que nosotros queremos establecer para Puerto Rico. Que sea responsablemente fiscal, pues, por supuesto que sí. Pero que cumpla con los objetivos que hemos trazado. Que cumpla con la ley y, al igual que han hecho en el  pasado, han sometido estas cartas de violación, pues asuntos de política pública es un asunto que no vamos a transar”, indicó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Mientras, Cybernews reseñó que el principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés), Raúl Maldonado, aseguró que cumplirán con la fecha para entregar el presupuesto actualizado. Vamos a cumplir con la fecha”, indicó Maldonado.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, expuso en la misiva de 15 páginas que “el presupuesto presentado por el Gobierno para el año fiscal 2020 no cumple con el plan fiscal revisado y no cumple con los requisitos establecidos por la Junta de Supervisión. Se requieren revisiones sustanciales e información adicional del Gobierno antes de que la Junta de Supervisión pueda aprobar el presupuesto propuesto por el Gobierno para el año fiscal 20 y lo presente a la Legislatura.

Municipios deben hacer aportaciones al PayGo

Por otro lado, en la misiva Jaresko solicitó información adicional sobre las aportaciones al sistema de retiro PayGo.

“Hay obligaciones de PayGo para agencias que ya no existen. Entendemos que estos montos se incluyen en la apropiación de PayGo de Hacienda”, sentenció la portavoz del ente creado por la ley federal. “Para las agencias que continúan operando o se han consolidado, reasigne estos presupuestos de PayGo que se encuentran actualmente en Hacienda Custodia a la agencia correspondiente. La obligación de PayGo en nombre de los municipios y corporaciones públicas se incluirá en la resolución de fondos de ingresos especiales”, agregó.

Orientarán a pensionados

Mientras continúa el debate entre la Junta y el Gobierno, integrantes del esfuerzo Construyamos otro Acuerdo y el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda informaron que llegarán a Ponce para orientar a los pensionados de la región sur en Ponce, Yauco, Peñuelas, Juana Díaz sobre el estatus del caso de quiebra del país, “y brindarles herramientas para defender su pensión ante los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal”.

Alcalde de Peñuelas entregará información del municipio a la Junta

Finalmente, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, anunció que ofrecerá un informe presupuestario y plan de desarrollar integral y sostenible a cinco años a la Junta, aunque el municipio no figura entre los diez que estarán bajo el escrutinio del organismo, “como una forma de mostrar mayor transparencia”.

La pasada semana, en la reunión en la que la Junta certificó el nuevo plan fiscal, los 78 municipios fueron declarados como entidades cubiertas por la Ley Promesa. Asimismo, se anunció un plan piloto con 10 municipios, que tendrán que entregar planes fiscales y presupuestos al ente que supervisa las finanzas del país. Estos municipios son Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, Quebradillas, San Sebastián y Villalba.

Loading...
Revisa el siguiente artículo