Noticias

UPR pide más tiempo a Junta Fiscal

El primer centro docente falló en ajustar su plan fiscal a los recortes y medidas certificadas por el ente, que pide más sacrificios económicos al sistema de educación superior estatal

La Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una extensión al plazo para presentar su plan fiscal revisado luego de que el ente exigió ajustes que incluyen aumentar los costos del crédito y otras medidas de austeridad.

En una carta reseñada ayer por Metro, la JSF pidió la propuesta revisada para hoy, 14 de mayo. La  UPR pidió hasta el 17 de mayo para entregar el documento y el Comité de Asuntos Financieros de la Junta de Gobierno de la institución educativa se reunirá este jueves, confirmó la representante estudiantil Marysel Pagán Santana. Administración Central no contestó preguntas de este medio sobre el curso a seguir.

“Yo veo esto como el ciclo de siempre. La Universidad hace una revisión, va a cambiar algunas de las cosas, lo van a enviar, y a finales de mayo o a finales de junio, la Junta de Control aprueba su propio plan, como le hizo al Gobierno de Puerto Rico”, opinó Pagán Santana.

Recomendados

Rechazan más recortes

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, emitió declaraciones escritas en las que aseguró que  la institución “ha sido muy responsable, se han hecho ajustes sustanciales con sensibilidad para evitar el impacto a nuestros estudiantes y personal. Hemos llegado a los ahorros solicitados sin despedir empleados, sin cerrar recintos y sin eliminar beneficios, como exigieron inicialmente. Imponer nuevas medidas podría trastocar la calidad de la enseñanza, y eso no lo permitiremos”.

Sin embargo, la JSF resaltó que el centro docente falló en cuadrar su propuesta con el plan fiscal certificado en octubre pasado o, lo que es lo mismo, presentó un plan descuadrado.

“El proceso de revisión tiene que ver estrictamente con actualizar información y reflejar el progreso de las medidas de implementación. Por ejemplo, se desea conocer las cifras actualizadas con respecto a estudiantes matriculados, así como información reciente sobre los próximos aumentos en el costo de la matrícula”, explicó el ente fiscal en comunicado de prensa.

Bajo la sombra de una demanda

A juicio de Pagán Santana, resta ver cuándo la JSF someterá algún recurso legal en contra de la UPR “porque, mientras tanto, la Universidad va a seguir corriendo su propio plan. Y vamos a seguir en esas”.

Ya en una reunión con Natalie Jaresko, la directora ejecutiva del ente fiscal advirtió que acudir a tribunales podría convertirse en una opción si el primer centro docente no ajustaba su propuesta al plan fiscal certificado para el Gobierno central. “Ha pasado un montón de tiempo. Ellos nunca hicieron nada y la Universidad corrió su plan como le dio la gana”, contó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos