Un misterio cuáles serán las escuelas chárteres

Aunque aún no anuncian cuántas entidades administrarán escuelas públicas, Educación se prepara para crear otro proceso de solicitud para el año académico siguiente

Por Lyanne Meléndez García

Antes de que termine este mes de mayo, se espera que el Departamento de Educación (DE) anuncie las entidades autorizadas para administrar escuelas chárteres tan pronto como en agosto. Así las cosas, al momento se desconoce cuántos planteles se transformarán en el nuevo año escolar.

Sin embargo, además de la ya existente escuela alianza de Boys and Girls Club, las entidades Caras las Américas y Cosey, precualificadas en 2018, se mantienen recibiendo asistencia técnica en preparación para ser autorizadas para operar escuelas en Yabucoa, Cataño y Guaynabo, según dio a conocer el DE.

A petición de Metro, la agencia informó que están“culminando el proceso de evaluación para las entidades interesadas en administrar una escuela pública alianza en agosto 2019”.

Aunque no ofrecieron fecha exacta de cuándo se hará el anuncio, el DE informó que “el número de entidades seleccionadas se sabrá al finalizar el proceso de evaluación, que incluye una sesión de entrevistas, el rendimiento de un informe por el Comité Asesor y una determinación de la autoridad nominadora”. Un total de 13 entidades completó solicitudes formales.

La gestión corriente constituye el segundo proceso que realiza la agencia para recibir entidades interesadas en escuelas alianzas. El DE ya planifica una tercera ventana. “Una vez terminado el proceso de evaluación para el año académico 19-20 se establecerán las fechas para el nuevo proceso de  solicitud para el año académico 20-21”, indicó el DE en una expresión escrita.

Condenan secreto del proceso

Los gremios docentes condenaron la forma como se ha llevado el proceso de escuelas alianzas, que denunciaron que se ha mantenido en secreto.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, argumentó que “es un secreto total”. Supo que ha trascendido que “muchos no han cualificado, y yo espero que muchos menos cualifiquen”.

Mientras, Eva Ayala, del grupo Educamos, sostuvo que “se rumora de posibles escuelas, pero hasta el momento no han oficializado nada”. Enfatizó en las protestas contra las escuelas chárteres, por lo que apuesta a tener buenos resultados.

Desde que iniciaron los dos procesos que se han efectuado, el DE anunció que se realizarían de forma confidencial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo