Noticias

Lamentan decisión del Supremo sobre colegiación compulsoria

Conny Varela mostró preocupación por el efecto práctico que dicho dictamen pueda tener

El representante popular José “Conny” Varela manifestó su pesar por la decisión mayoritaria emitida ayer del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la cual declara inconstitucional la colegiación compulsoria para alrededor de 27 profesiones en Puerto Rico y mostró preocupación por el efecto práctico que dicho dictamen pueda tener sobre la calidad de los servicios al ciudadano, así como la estabilidad fiscal del estado para supervisar esas profesiones.

“Como abogado y legislador respetuoso de la separación de poderes, recibimos la decisión con mucho pesar. Precisamente, la Cámara de Representantes estaba ejerciendo su prerrogativa constitucional sobre este tema.  Lamentamos esta decisión, por entender que constituye, para todos los efectos prácticos, una potencial degradación en la calidad de los servicios provistos a la ciudadanía, y un peso insostenible para las juntas examinadoras gubernamentales que supervisan la 27 profesiones colegiadas en Puerto Rico”, expresó con preocupación el Portavoz de la delegación del PPD ante la Comisión de Gobierno de dicho cuerpo. “Luego de celebradas varias vistas públicas por los pasados meses, y de haber escuchado los argumentos esgrimidos por los presidentes de los colegios profesionales, los directores de las Juntas Examinadoras y de ciudadanos en su carácter particular, reitero mi postura de que eliminar la colegiación compulsoria, les hace un daño a todos; gobierno, empresa privada y ciudadanos en general.”, manifestó el legislador por Caguas. “En primer lugar, la evidencia desfilada en las vistas confirmó que la mayoría de las Juntas Examinadoras profesionales no tienen ni el presupuesto, ni el personal, ni el nivel de programación para regular y servir a los profesionales colegiados.  Pasar al Gobierno las funciones fiscalizadoras sería contraproducente en términos fiscales y mina los esfuerzos por crear economías en el Estado” sentenció Varela. “A modo de ejemplo, y según datos provistos en la investigación legislativa, al eliminar la colegiación compulsoria de los Contadores Públicos Autorizados (CPA), la Junta Examinadora de esa profesión tendría que buscar alrededor de $25 millones al año para ofrecer los servicios que brinda este Colegio a la comunidad.  Imagínense, varios presidentes de juntas aceptaron que pedían apoyo a los colegios para atender diversos asuntos respecto a peticiones de sus supervisados”, abundó Varela. Nuestra contención es que ninguna Junta podrá sustituir los servicios que ofrecen los colegios”, puntualizó el legislador. “Al eliminar la colegiación compulsoria, el País perderá el beneficio de contar con un ente colaborador y de asesoría informada para el Gobierno, imparcial y libre de costo al erario.  Además, se afectará la función fiscalizadora de los colegios en cuanto a violaciones a los códigos de ética por parte de sus afiliados”, añadió el Representante. “Actualmente, los colegios profesionales ofrecen una variedad de servicios de forma directa, eficiente, a un costo sumamente razonable y sin trabas burocráticas a sus afiliados y a la ciudadanía.  Ejemplo de ello lo es: educación continua; asesoría a la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial; plan médico, seguro de vida; equipo, materiales, uniformes; becas de estudio, y servicios a la comunidad”, abundó Varela.

Por último, “Conny” Varela advirtió que la descolegiación debilitará el poder de convocatoria de las organizaciones profesionales para auxiliar al país en casos de desastre o emergencia. “Cuando ocurrió el huracán María, varios colegios profesionales aportaron en conjunto, millones de dólares en suministros, tecnología y recursos humanos en auxilio a las víctimas y en apoyo humano al Gobierno para atender esos desastres. Puedo mencionar como ejemplo al Colegio de Ingenieros, quien prestó su sede al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y a la Administración de Pequeños y Medianos Negocios en apoyo a los profesionales y comerciantes, como una muestra de su compromiso con nuestra Isla. Nuestros profesionales colegiados actuaron en llamado al deber patriótico de recuperar a Puerto Rico en el menor tiempo posible. No obstante, la colegiación voluntaria no garantiza esa movilización, que, en un momento crítico, fue de gran apoyo” concluyó Varela.

Tags

Lo Último

Te recomendamos