5 cosas que debes saber sobre el Informe Mueller

La decisión de Donald Trump de bloquear el acceso del Congreso de Estados Unidos al informe del fiscal especial Robert Mueller sigue aumentando la tensión política en el país. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, declaró que POTUS “es casi auto-imputable porque cada día está demostrando más obstrucción a la justicia”. Para saber más sobre la situación, Metro conversó con Nolan Higdon, profesor de historia y estudios de medios de comunicación con sede en Estados Unidos.

Por Miguel Velázquez | Metro world news

1El privilegio ejecutivo sobre el informe  

“Es simultáneamente enorme e insignificante. Primero, es un evento enorme porque la Casa Blanca está actuando de manera consistente con la obstrucción de los hallazgos de justicia en el informe redactado. Sin embargo, es insignificante porque la enormidad de la situación se está reduciendo a través de discursos políticos. El Partido Demócrata ha convertido esto en una cuestión partidista y no constitucional”.


2¿Qué podría pasarle al Fiscal General William Barr?

“Todavía es en gran parte desconocido. Está en desacato, ¿pero eso importará? Puede que, como gran parte del resto de este desastre, tenga que ser resuelto en los tribunales como una cuestión constitucional. Trump tiene la ventaja, pero es más prometedor que la disfuncionalidad del Congreso”.


3¿Qué se puede esperar?

“Todos los escenarios apuntan a un resultado divisorio. Si los tribunales deciden apoyar o responsabilizar a Trump, casi el 50 por ciento del país se enfadará con cualquiera de las dos decisiones. Estados Unidos ha abandonado el análisis de los hechos en favor de narrativas hiperpartidistas simplistas. Como dice el Dr. Nicholas Baham III: ‘La ignorancia es una virtud en Estados Unidos’”.


4Conflicto entre el Congreso y la Casa Blanca

“Los tribunales van a tener que intervenir y, con suerte, establecer un fallo firme. Muchos de los que prefieren que el Congreso haga política, sobre la constitucionalidad de acusar a un presidente en ejercicio; el privilegio ejecutivo; el acceso del Congreso a los funcionarios del Poder Ejecutivo y su contenido, etc.”. Una vez más, son realmente la única esperanza en este momento”.


5EEUU es “un reality show distópico”

“Las celebridades compiten por posiciones, irrumpen en campamentos o partidos, y ganar es más importante que gobernar. Hemos hecho crecer a adultos que ganan más de 200.000 dólares al año luchando como niños en lugar de desarrollar políticas o abordar las necesidades de los trabajadores y las víctimas del odio y el abuso. Pagamos sus salarios pero actuamos como una audiencia cautivada, riendo, llorando, gritando, e involucrándonos emocionalmente en ver a idiotas ricos orinar nuestro futuro hasta que seamos expulsados de la isla”.


En MSNBC Trump está derribando a América o en Fox News Trump está salvando a América de los demócratas que están destruyendo la república. Ambas cosas no pueden ser verdad, pero la verdad no importa. Ganar elecciones y debates es lo único que importa. El partido es más importante que el país. Esto sienta un peligroso precedente porque se hace eco de los discursos de los regímenes totalitarios y las guerras civiles del siglo XX, Nolan Higdon, profesor de historia y estudios de medios de comunicación con sede en Estados Unidos


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo