Noticias

Alcaldes ven plan piloto de la Junta como una oportunidad

La Junta de Control Fiscal anunció ayer que incluyó a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo la Ley Promesa

PUBLICIDAD

El plan piloto de la Junta de Control Fiscal (JCF) incluirá a 10 municipios que tendrán que entregar planes fiscales y presupuestos.

   “La realidad es que de la manera en que lo ha expresado la Junta resulta una gran oportunidad de parte nuestra, y siendo mi municipio el de Cidra, uno de los seleccionados para el plan piloto, estamos en la mejor disposición de colaborar”, expuso Javier Carrasquillo, alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Asimismo, el funcionario aseguró en entrevista con Metro que se ha reunido con otros alcaldes de los municipios que serán incluidos en el plan piloto y que los ejecutivos municipales coinciden en que es una oportunidad. La próxima semana los alcaldes se reunirán con el ente creado por Promesa para detalles sobre los planes fiscales.

Programa piloto

En su 16.a reunión, la Junta detalló que los municipios pertenecientes al programa son Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, Quebradillas, San Sebastián y Villalba.

De igual forma, se especificó que requerirá un plan fiscal de 5 años de parte del Centro de Recaudos e Ingresos Municipales (CRIM), que ya era una entidad cubierta bajo Promesa.

Recomendados

“Hemos escuchado a los alcaldes. Estamos siendo proactivos para ayudarles a delinear e implementar un plan que los aleje de la insolvencia y los lleve a la estabilidad fiscal, desarrollo económico y que puedan seguir haciendo lo que hacen mejor: servir las necesidades de sus constituyentes”, dijo el presidente de la Junta, José Carrión.

Gobierno destaca complicaciones de implementación

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, expuso que la Junta debe asegurarse de que existen los recursos disponibles para ejecutar el plan piloto que recién anunció la Junta, tras declarar los 78.

“Porque el marco legal y financiero de los municipios es uno particular. No responde a como es en el Gobierno Central. Y llevan dos años y medio aprendiendo del Gobierno central. No tienen dos años y medio para aprender con los municipios”, sostuvo.

Mientras, a preguntas de la prensa tras culminada la reunión sobre la envergadura de la propuesta, el presidente de la JCF, José Carrión, comentó: “Sí, es ambicioso. Estamos en un proceso de atender temas que no se han atendido por muchos años y no le tenemos miedo al reto”.

Finalmente, Carrión indicó:  “Estamos confiados de que el desarrollo e implementación de planes fiscales y presupuestos en cumplimiento ayudará a impulsar una transformación positiva para los municipios”, añadió Carrión.

Tags

Lo Último