Junta de Control designa los 78 municipios como instrumentalidades bajo Promesa

El ente creado por la Ley Federal también seleccionó 10 municipios que deberán entregar planes fiscales

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) designó los 78 municipios de Puerto Rico como entidades bajo la Ley Promesa, esto durante su 16ta reunión, realizada en el Centro de Convenciones.

De igual forma, la Junta seleccionó 10 municipios que tendrán que someter planes fiscales y presupuestos. Estos municipios son: Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, Quebradillas, San Sebastián y Villalba.

Además, la Junta también requerirá un plan fiscal de 5 años de parte del Centro de Recaudos e Ingresos Municipales (CRIM), que ya era una entidad cubierta bajo PROMESA. La resolución fue aprobada de forma unánime por todos los miembros de la Junta.

La JCF expuso que el programa de planes fiscales para los 10 municipios será uno piloto. En conferencia de prensa, Jaresko expuso que al momento no esperan añadir otros municipios al programa.

Por otro lado, la portavoz de la JCF indicó que no buscan radicar un Título III para esos municipios. Asimismo, el presidente de la Junta, José Carrión indicó que los municipios se escogieron por proximidad geográfica, entre otros factores.

“Hemos escuchado a los alcaldes. Estamos siendo proactivos para ayudarles a delinear e implementar un plan que los aleje de la insolvencia y los lleve a la estabilidad fiscal, desarrollo económico y que puedan seguir haciendo lo que hacen mejor – servir las necesidades de sus constituyentes”, dijo Carrión.

La JCF también recordó que el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico contempla la eliminación total de los subsidios del gobierno central para el 2024.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo