Economía

Junta de Control certifica su propio plan y mantiene recorte en las pensiones

El ente creado por la Ley Promesa realizó su 16ta reunión en el Centro de Convenciones

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó su propio plan fiscal, esto luego de que el Gobierno se negara a incluir el recorte de pensiones, entre otras medidas.

El nuevo plan fiscal fue certificado de forma unánime por los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF).

El principal oficial financiero (CFO), Raúl Maldonado, repudió la aprobación del nuevo plan fiscal por parte de la Junta, y aseguró en un mensaje que para implementar el recorte en las pensiones se necesitará a la legislatura. “Puedo asegurarle a la Junta que no tendría apoyo en esa área”, indicó el funcionario en su mensaje.

Recomendados

Asimismo, Maldonado opinó que las medidas aumentarán el sufrimiento de los puertorriqueños.

Cambios en el plan fiscal

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, resumió los cambios en el nuevo plan fiscal, que mantiene el recorte a las pensiones. Según precisó, el Gobierno se ha retrasado en la implementación de reformas como el requisito de trabajo para beneficiarios del PAN, así como el Ease Doing Business. Esta recalcó que las proyecciones de crecimiento son más bajas que el plan fiscal de octubre, debido al retraso de implementación.

Además, Jaresko comentó que el plan fiscal contiene aumentos para el Negociado de Seguridad Pública  (NSP), esto luego de la audiencia que sostuvo el ente creado por le ley federal con ese departamento. La portavoz de la JCF detalló que el nuevo documento contiene proyecciones macroeconómicas revisadas, actualiza los estimados de población, entre otros.

En cuanto a las propuestas para la Policía, Jaresko indicó que incluye un aumento de salario en los próximos dos años, $33 millones para el Seguro Social de los oficiales juramentados, $42 millones para la compra de equipo, así como $366  millones para pagos atrasados a los miembros de la Policía.

Por otro lado, expuso que el plan incluye un aumento de $1,400 millones a lo largo de los años fiscales 2020 hasta el 2024 “para mejorar la estabilidad del sistema de salud”. Además, incluye $25 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer, $2.2 millones para el Centro Cardiovascular de Puerto Rico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos