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Ventas de marihuana en California no se registran en sistema

Hasta el mes pasado, sólo nueve puntos de venta minorista ingresaban datos en la red establecida bajo un contrato estatal que se estima fue de 60 millones de dólares, aunque 627 tiendas tienen licencia para vender la hierba en California.

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LOS ÁNGELES (AP) — Cuando los votantes de California aprobaron legalizar la marihuana, se les prometió una plataforma informática para monitorear de cerca los productos en el nuevo mercado. Sin embargo, 16 meses después de que comenzaron las ventas, el sistema no está registrando gran cosa.

Hasta el mes pasado, sólo nueve puntos de venta minorista ingresaban datos en la red establecida bajo un contrato estatal que se estima fue de 60 millones de dólares, aunque 627 tiendas tienen licencia para vender la hierba en California.

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La tasa de participación es igual de baja para otros sectores de esta industria emergente.

En abril, sólo 93 de las más de 1.000 empresas con permisos para producir extractos, aceites y otros productos documentaban sus actividades en la red. Y de los casi 4.000 cultivadores con permisos, sólo 254, aproximadamente el 7%, están utilizando el sistema, según una revisión de los datos estatales.

¿Cómo supervisan las autoridades estatales el mercado legal de marihuana más grande del país? Por ahora, básicamente, en papel.

La mayoría de las empresas de California tienen que documentar su negocio en recibos de ventas en papel y comprobantes de envío. Sin embargo, los expertos dicen que eso puede ser una entrada para el tráfico ilegal.

Con registros en papel, los reguladores dependen de un sistema de honor, dijo Patrick Vo, director general de BioTrackTHC, que ofrece un monitoreo del cannabis desde la semilla hasta la venta en ocho estados, incluidos Nueva York e Illinois.

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Sin una huella digital implementada, “hay muchas áreas donde las cosas pueden salir mal”, dijo Vo. “Las cosas pueden alterarse intencionalmente”.

Según la ley estatal, se requiere que el sistema de monitoreo proporcione “datos de las diferentes fases de la actividad comercial, incluyendo, pero no limitado a, el cultivo, la cosecha, el procesamiento, la distribución, el inventario y la venta”. También tiene la intención de ayudar al estado a mantener un registro de los impuestos.

Sin embargo, por ahora, el sistema de monitoreo electrónico de California sólo está registrando fragmentos del mercado legal, no la rigurosa supervisión desde la semilla hasta la venta que se preveía cuando los votantes aprobaron la Propuesta 64, la ley que abrió el camino para efectuar ventas legales ampliamente.

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