Noticias

Senado investigará a la Oficina del FEI

Se trata de la Resolución del Senado 1078

El portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, informó el miércoles la radicación de la Resolución del Senado 1078 que ordena, a la Comisión de Seguridad Pública de dicho cuerpo, investigar las operaciones fiscales y administrativas de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“En los últimos años hemos sido testigos de los resultados adversos en los tribunales de Puerto Rico sobre casos de alto perfil sometidos por la OPFEI y el sinnúmero de otros pleitos que no han prosperado. Además, se ha debatido constantemente aspectos tales como: las garantías procesales de los investigados, la capacidad y experiencia profesional de los fiscales especiales independientes nombrados y sus criterios de objetividad e imparcialidad en sus funciones”, dijo Ríos en declaraciones escritas.

Asimismo, dijo que “se cuestiona el por qué no se le ha dado curso a varias investigaciones sometidas por el Departamento de Justicia y el costo que representa al erario público versus los resultados logrados, entre otras interrogantes”.

Recomendados

Detalló que la Comisión de Seguridad Pública, quien tendrá a cargo la investigación, deberá solicitarle a la OPFEI información sobre los contratos vigentes y fiscales especiales independientes que han tenido contratos con agencias, corporaciones públicas del gobierno o municipios. Del mismo modo, los casos radicados en los últimos 10 años, resultados de los mismos y lo que ha facturado por cada pleito sometido durante el mencionado periodo de tiempo. El ente senatorial tendrá 90 días para rendir un informe detallado con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

La misión de la OPFEI es garantizar la objetividad en las investigaciones contra altos funcionarios del gobierno y servir como un foro neutral e independiente para dilucidar alegados o reales actos indebidos atribuidos a empleados gubernamentales, según explicó el legislador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos