EEUU: 33 estados piden una reforma bancaria para marihuana

La mayoría de los estadounidenses viven en estados donde la marihuana es un producto legal de alguna manera

Por AP

LOS ÁNGELES (AP) — Los fiscales generales de 33 estados pidieron el miércoles al Congreso que apruebe una propuesta de ley para abrir las puertas del sistema bancario de Estados Unidos a la industria de la marihuana legal.

La mayoría de los estadounidenses viven en estados donde la marihuana es un producto legal de alguna manera. Pero gran parte de los bancos no quieren tener nada que ver con el dinero generado por la industria del cannabis por temor a que podría exponerlos a algún problema legal por parte del gobierno federal, que todavía considera a la marihuana como ilegal.

“Es sencillo: no incorporar una industria de 8.300 millones de dólares a nuestro sistema bancario está dañando nuestra seguridad pública y economía”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, cuyo estado es la tienda de marihuana legal más grande del país.

La propuesta “recompensaría a los contribuyentes y a las pequeñas empresas locales con licencia que cumplen con las reglas”, señaló en un comunicado.

El conflicto entre la ley estatal y federal ha creado un dilema legal para muchos productores y expendedores de la floreciente industria de la marihuana, al evitar que tengan acceso a servicios financieros, como abrir una cuenta bancaria u obtener una tarjeta de crédito. También ha provocado que muchos negocios operen únicamente con efectivo, en algunas ocasiones grandes sumas de dinero, lo que los convierte en blancos para los delincuentes.

El proyecto de ley pendiente permitiría que los negocios de marihuana tengan acceso a préstamos, líneas de crédito y otros servicios bancarios, mientras que protege a las instituciones financieras de acciones penales por manejar dinero vinculado a la marihuana.

En una carta dirigida a los líderes del Congreso, los fiscales también alegaron que, con la ley actual, las autoridades tienen menor capacidad para rastrear posibles crímenes financieros y es más difícil para los negocios pagar, y para los estados recaudar, los depósitos de impuestos.

El número de bancos y cooperativas de crédito dispuestas a manejar dinero vinculado con la marihuana está aumentando, pero siguen representando una pequeña fracción de la industria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo