Noticias

Drástica baja en población infantil del sistema educativo de Puerto Rico

Además, el revelador estudio de Hunter College presenta un cierre de escuelas desproporcionado entre la zona rural y urbana del país

PUBLICIDAD

Una drástica merma de alumnos en el sistema de enseñanza del país se ha registrado en los últimos doce años, cuando la matrícula se redujo a casi la mitad de estudiantes.

Así lo establece el estudio “Disminución poblacional y cierres de escuelas en Puerto Rico”, del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York, que plantea que en 2006 había 544,138 estudiantes que disminuyeron a 306,652 en 2018, lo que representa una reducción de 44 %.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el documento, tan solo el año pasado hubo una reducción de 11 %, ya que en 2017 había 346 mil estudiantes y, en el presente año escolar, hay 306 mil alumnos. El estudio advierte que las cifras podrían tener cambios luego del huracán, ya que la recopilación de estos datos se detuvo con el paso de los huracanes Irma y María. Además, precisa que la población de niños y niñas menores de cinco años compone la proporción más pequeña de la población de Puerto Rico en relación con otros grupos de edad. Bajó en Puerto Rico de 251,606 en 2006 a 146,699 en 2017. Esto representa una reducción de un 42 %.

El Centro también abordó el tema del cierre de escuelas que señala que ha sido desproporcionado, ya que el 65 % de los cierres han sido en zona rural y un 35 % en zona urbana. La cifra total de escuelas en operación bajó de 1,515 en su nivel más alto en 2006 hasta 855 en 2018. De ellas, 265 fueron cerradas el pasado año escolar.

Al final del documento, se ofrecen recomendaciones de política pública para prevenir el cierre de escuelas en comunidades vulnerables, así como para contrastar las variables que provocan la merma poblacional, que atribuyeron a migración, natalidad, crisis económica y los huracanes.

Cierres rurales son para ahorrar – Análisis:

Otro estudio presenta leve rezago en la tasa de grados postsecundarios en la isla

A pesar de que la tasa de personas que cuentan con grado asociado o un título mayor en Puerto Rico es de 47.1 % y ha aumentado en 8.4 puntos porcentuales desde 2008, un reciente estudio cuestiona los objetivos de grados académicos de la isla.

“Puerto Rico no ha establecido formalmente un objetivo de grados académicos en todo el territorio que cumpla con los criterios de rigor y eficacia de Lumina”, indicó Courtney Brown, vicepresidenta de Impacto Estratégico de Lumina Foundation.

PUBLICIDAD

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) presentó estos hallazgos del estudio “A Stronger Nation through Higher Education”, realizado por la prestigiosa organización educativa Lumina Foundation.

Entre los municipios de Puerto Rico, las tasas más altas de títulos postsecundarios se encontraron en Guaynabo (59.4 %), Trujillo Alto (52.4 %) y San Juan (50.9 %). Los de tasas más bajas son Maricao (16.8 %) y Culebra (23.0 %).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último