Noticias

Metropistas y Aerostar presentan sus modelos de APP a la Legislatura

El ingeniero Gonzalo Alcalde Rodríguez, presidente de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), presentó las inversiones realizadas desde septiembre 2011 hasta marzo del presente año en las autopistas PR-22 y PR-5

El representante y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Víctor Parés Otero, reanudó el martes, el análisis de la Resolución de la Cámara 64, para indagar sobre las alianzas público privadas (APP) entre el Gobierno de Puerto Rico con Metropistas, compañía que maneja la PR-22 y PR-5, y la empresa Aerostar Airport Holding, que administra el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan.

El ingeniero Gonzalo Alcalde Rodríguez, presidente de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), presentó las inversiones realizadas desde septiembre 2011 hasta marzo del presente año en las autopistas PR-22 y PR-5, rodando los 140 millones de dólares y corresponden al Programa de Mejoras Aceleradas, que atendió inversión y mejoras relacionadas a la seguridad, tales como rotulación, iluminación total a ambas autopistas, entre otros. “El programa se completó antes de la fecha límite fijada en el Contrato”, mencionó en comunicación escrita.

Sobre las inversiones realizadas, Alcalde Rodríguez señaló que “han tenido un efecto más que significativo en la mejora de la seguridad, los niveles de servicio, la atención al cliente, fluidez del tráfico con reducción de la congestión e incremento del confort de los usuarios de la PR-22 y PR-5”.

Recomendados

Con relación a los proyectos de inversión, detalló que se encuentran en la rehabilitación del puente sobre el Caño Martín Peña, que se proyecta con un gasto de 8 millones de dólares. Así, como la demolición de las plazas de peajes que se encuentran en la segunda fase y tercera fase, que “permitirá una mejora considerable en términos de seguridad, mayor fluidez del tráfico y eliminación de la congestión vehicular”; y pavimentar las áreas de concreto a lo largo de la PR-22.

Por su parte, Jorge Hernández De León, principal oficial ejecutivo (CEO) de Aerostar explicó que se encuentra en los preparativos para comenzar con la renovación del Terminal D del Aeropuerto a un costo estimado de 10 millones de dólares. “Dicho proyecto debe dar inicio durante el tercer periodo de este año y culminar durante el 2020”, comunicó al plantear que de igual forma se encuentran en proceso de rehabilitar la pista de rodaje November (Taxiway N) a un monto de $24 millones. “Proyecto que también esperamos culminar durante el 2020”, añadió el CEO al esbozar otros proyectos de rehabilitación que están en su plan de negocios de los próximos cinco años.

“Esperamos invertir aproximadamente $200 millones, que además de los proyectos mencionados, incluye entre otras, grandes mejoras en el área de seguridad, tales como cámaras de vigilancias en el perímetro del Aeropuerto, expansión del servicio policiaco y nuevas barreras de seguridad en las salidas de los terminales. Estos son proyectos importantes y necesarios para culminar la importante transformación”, argumentó al señalar que las inversiones que ha realizado Aerostar en el Aeropuerto de San Juan han permitido ampliar la capacidad operacional y aumentar la cantidad de pasajeros que llegan a la Isla.

Respecto al movimiento de pasajeros, Hernández De León detalló que el primer trimestre del 2019 ha reflejado un aumento de un 24 por ciento en comparación con el mismo periodo en el 2018. Seguido, indicó “aunque todavía no esperamos alcanzar el número de pasajeros que tuvimos en el 2016, último año previo al huracán (María), durante el 2019 se estima que la cantidad de pasajeros que utilizarán el Aeropuerto estará entre los 8.9 y los 9 millones”.

Al finalizar, el presidente de la Comisión, Parés Otero, comentó que las dos empresas son modelos exitosos de alianzas público privadas y que sin ambos acuerdos el Gobierno de Puerto Rico no hubiese podido asumir dicha responsabilidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos