Desalojan 1.2 millones de personas en India por llegada del ciclón Fani

El potente ciclón tocó tierra en la costa este de India

Por AP

NUEVA DELHI — El ciclón Fani tocó tierra en la costa este de India el viernes como una tormenta categoría 5, descargando intensas precipitaciones sobre las playas, con ráfagas de viento de hasta 205 kilómetros (127 millas) por hora y afectando el clima incluso hasta el Monte Everest mientras se acercaba a la antigua capital imperial de Calcuta.

El ciclón, considerado “extremadamente severo” por el Departamento Meteorológico indio, tocó tierra en el estado costero de Odisha, en el Golfo de Bengala, alrededor de las 8, y alteró el clima en el subcontinente asiático.

Estaban pronosticadas tormentas de arena en Rajastán, el estado desértico fronterizo con Pakistán, ondas de calor en el estado costero de Maharastra en el mar Arábigo, fuertes lluvias en los estados nororientales fronterizos con China y nevadas en el Himalaya.

Cerca de 1,2 millones de personas fueron evacuadas de tierras bajas en Odisha y trasladadas a unos 4.000 refugios, dijo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres. Las autoridades indias pusieron a la marina, ejército, fuerza aérea y guardia costera en alerta máxima.

Para la tarde del viernes, Fani se había debilitado a una tormenta “muy severa” a medida que avanzaba sobre Odisha y se pronosticaba que se dirigiera hacia el nor-noreste al estado de Bengala Occidental.

En Bhubaneswar, una ciudad de Odisha famosa por su templo hindú del siglo XI, las palmeras se agitaban de un lado a otro en un cielo oscurecido por la lluvia.

La carretera nacional hacia Puri, un popular destino turístico de playa, estaba llena de árboles y postes eléctricos caídos que la dejaron impasable. En la víspera se habilitó un tren especial para evacuar a los turistas de la ciudad.

El aeropuerto de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, cerró a las 15 del viernes y también se bloquearon las ferrovías. Al menos 200 trenes fueron cancelados en el país.

En la escala de ciclones de India, Fani ocupa el segundo nivel más grave, que equivale a un huracán de categoría 3. En 1999, un "súper" ciclón mató a alrededor de 10.000 personas y arrasó gran parte de Odisha con vientos de entre 260 y 280 kph (entre 161 y 173 mph), según M. Mohapatra, científico del Servicio Meteorológico.

"Este no es tan malo”, apuntó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo