Cuestionan definición de servicios esenciales

El comité federal realizó ayer la vista “Ley de supervisión, administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa): lecciones aprendidas tres años después”

Por Miladys Soto

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) Natalie Jaresko rindió cuentas al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal sobre gastos del ente creado por la Ley Promesa en firmas de asesores, el hecho de que no se hayan definido aún los servicios esenciales, las tareas de reestructuración de deuda como la de Cofina, entre otros temas.

En su ponencia, Jaresko realizó un resumen sobre los trabajos del ente creado por la Ley Promesa. “Hasta la fecha, la Junta de Supervisión ha certificado con éxito más de una docena de planes fiscales transformadores con pronósticos plurianuales para el Estado y varios de sus instrumentos. Estos planes fiscales están diseñados específicamente para guiar la planificación a largo plazo y promover la transformación de la isla y la recuperación fiscal”, aseguró.

Terminada la ponencia, Jaresko contestó preguntas del Comité sobre por qué no se han definido los servicios esenciales de Puerto Rico. La portavoz de la Junta indicó que la Ley Promesa no les pide definir los servicios esenciales, sino que les exige velar que se protejan. Asimismo, aseguró que considera que sí los están protegiendo, aunque no se han especificado.

De igual forma, la directora de la JCF respondió los cuestionamientos de la congresista Nydia Velázquez sobre el gasto en asesores. Jaresko manifestó que los costos estimados son de los casos de Título III. “No se ha usado un centavo de la ayuda de reconstrucción para pagar a los bonistas”, expuso a preguntas de Velázquez.

Alertan sobre la reestructuración de la deuda

Mientras, Martín Guzmán, miembro de Espacios Abiertos, señaló ante los congresistas  que la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico se tiene que hacer abarcando a todo el stock de deuda junto.

“La Junta continúa promoviendo pagos de deuda que son excesivos en relación a la capacidad de pago de Puerto Rico”, opinó Guzmán, quien agregó que esto podría llevar a la isla a más recortes fiscales en el futuro.

Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud de Puerto Rico; Ana Cristina Gómez, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y Alex Pollock, del R Street Institute, también presentaron sus ponencias ante el comité cameral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo