Conmovido nieto de Hernández Colón por palabras de rivales políticos

Pablo José Hernández dijo que en un momento dado su abuelo y el exgobernador Carlos Romero Barceló ni siquiera se saludaban

Por Manuel Guillama Capella

El nieto del fenecido exgobernador Rafael Hernández Colón reconoció que quedó conmovido por las palabas que le dirigieron a su familia algunos de quienes, en su momento, fueran los más férreos rivales políticos de su abuelo durante el velorio en su memoria que se llevó a cabo esta mañana en el Capitolio.

Congresista recuerda esfuerzos de Hernández Colón a favor de la diáspora

La boricua Nydia Velázquez sostuvo que el exgobernador comprendió el valor de una diáspora con poder político

“Sentirlo en carne propia fue un momento muy emotivo y de mucha unidad y mucho valor simbólico para Puerto Rico de que esas cosas (las diferencias políticas) no importan”, dijo Pablo José Hernández, al hacer referencia al discurso pronunciado por el exgobernador estadista Carlos Romero Barceló, por largo tiempo el principal némesis de Hernández Colón y el Partido Popular Democrático.

Fotos: Dennis Jones/ Metro Puerto Rico

“Ver que alguien que luchó tanto con él y que era una adversidad…la gente que cree que la política hoy es sucia pero en aquel entonces quizás era peor y el resentimiento era bien profundo. Llegó a haber momentos en que se negaban el saludo. Y ver lo que (Romero Barceló) dijo fue sumamente conmovedor. Ver a todos los exgobernadores, Alejandro García Padilla, que lo admiraba tanto; Sila María Calderón, que trabajó con él; y Luis Fortuño, que reveló lo mucho que en él confiaba y buscaba consejos”, enumeró Hernández.

Exgobernadores recuerdan a Rafael Hernández Colón

Sila Calderón, Aníbal Acevedo, Luis Fortuño, García Padilla y Romero Barceló estuvieron en los actos fúnebres en El Capitolio

El nieto de quien fuera gobernador durante tres cuatrienios señaló que, pese a la condición de leucemia que en última instancia derivó en su muerte, Hernández Colón mantuvo una relación “normal” con sus seres queridos hasta el final, lo que incluía discusiones sobre la política actual.

Hernández Colón fue “un ejemplo de prepararse antes de actuar. Prepararse con anticipación y actuar disciplinadamente. No hablar y dejar las cosas ahí. Algo que aprendí, no de lo que me dijo, sino de su ejemplo, fue que muchas veces la gente dice ‘hay que hacer tal cosa’. Pero él decía ‘voy a hacer tal cosa’ o ‘fulano, haz tal cosa’. Porque así es que las cosas se hacen”, sostuvo Hernández.

Ronald Ávila colaboró en esta nota

Loading...
Revisa el siguiente artículo