Noticias

Congresista recuerda esfuerzos de Hernández Colón a favor de la diáspora

La boricua Nydia Velázquez sostuvo que el exgobernador comprendió el valor de una diáspora con poder político

Para la veterana congresista de origen boricua Nydia Velázquez, una de las principales aportaciones del fenecido exgobernador Rafael Hernández Colón fue su defensa de las comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos.

De acuerdo con la representante demócrata, Hernández Colón fue de los primeros funcionarios–en Puerto Rico o en la diáspora– en entender el potencial poder político que los puertorriqueños podían ejercer dentro del país norteamericano y cómo ese poder se podía utilizar en beneficio de la isla.

“Tuve el honor, el privilegio de trabajar para él y (su importancia radicó) sobre todo en el hecho de que Rafael entendió que la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos y los hermanos puertorriqueños de aquí (en la isla) representaban una nación, representaban una patria. Éramos todos uno. Y por eso apoyó las iniciativas para el empoderamiento político de las comunidades puertorriqueñas”, dijo a Metro la congresista niuyorquina durante el velorio del exgobernador que se realizó en el Capitolio.

Recomendados

Hernández Colón “entendió que la forma mejor de servirle a ese pueblo que por razones económicas tuvo que dejar la isla, era proveerle los instrumentos para inscribirse, la educación política. Y también entendió que esa comunidad puertorriqueña una vez adquiriera reconocimiento y el respeto político dentro del mapa electoral de los Estados Unidos se convertiría en el mejor defensor de los intereses del pueblo de Puerto Rico”, agregó la veterana política nacida en Yabucoa, quien se inició como congresista en 1993, justó cuando Hernández Colón culminaba su tercer y último término como primer ejecutivo.

Como uno de los propulsores de la sección 936 del código de rentas internas federal –que ofrecía beneficios contributivos a corporaciones que establecieran sus operaciones en Puerto Rico–, Hernández Colón también se opuso fervientemente a su eliminación, una lucha que Velázquez recordó también llevó desde el Congreso junto a sus colegas puertorriqueños a mediados de la década de 1990, José Serrano y Luis Gutiérrez.

“Logramos los tres congresistas (boricuas) básicamente paralizar el que se aprobara el presupuesto del gobierno federal. En ese momento entendíamos que no éramos solo tres puertorriqueños, sino que dadas las condiciones de que no había una mayoría absoluta en el Congreso, tres puertorriqueños podían tener el rol de parar legislación”, sostuvo Velázquez, representante del distrito 7 de Nueva York.

“A Rafael Hernández Colón siempre lo movió lo que era importante para el pueblo de Puerto Rico y que a pesar de las diferencia políticas siempre él miraba ese macro, como dicen en inglés, tener el ojo en el ‘prize’ (objetivo). Y no permitir que cosas pequeñas nos dividieran, que cosas pequeñas nos quitaran de cuál era el objetivo a lograr. Y muchas veces estamos más preocupados por una victoria electoral que por una victoria de lo que debe representar el bienestar colectivo del pueblo de Puerto Rico”, subrayó Velázquez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos